AVE a La Meca

Medios de todo el mundo señalan a Zanganeh como «la comisionista del AVE»

Medios de todo el mundo señalan a Zanganeh como «la comisionista del AVE»
Adnan Khashoggi y Shahpari Zanganeh.
  • Manuel Cerdán y Borja Jiménez

Existen decenas de artículos de prensa que se refieren a la tercera esposa de Kashogui como la comisionista del AVE a la Meca. Como vemos en el recorte inferior, del medio New Europe, no es sólo en España, sino también a nivel internacional, donde se trata a Zanganeh como la intermediaria, y beneficiaria, en el proyecto del AVE a La Meca. 

Recorte del New Europe.
Recorte del New Europe.

Pese a que fuera de nuestras fronteras Zanganeh ha logrado pasar más desapercibida, lo cierto es que en intelligenceonline.com, un medio especializado en los cuerpos de Inteligencia de diferentes países, también tratan en distintas ocasiones a la iraní como una intermediaria y comisionista del proyecto ferroviario en La Meca.

En nuestro país, por el contrario, son pocos los medios de comunicación que no han escrito sobre la polémica Shahpari Zanganeh. El Mundo, por ejemplo, escribió un artículo en 2013 en el que decían que la intermediaria iraní percibió una comisión del 2% por ayudar a que el consorcio español arrebatara al franco saudí los 6.736 millones del proyecto.

También El Confidencial daba por hechos los ingresos a Zanganeh por ejercer de intermediaria en el proyecto del AVE a La Meca. «La princesa Corina zu Sayn-Wittgenstein puso en contacto al Rey con la millonaria iraní Shahpari Zanganeh, ex esposa del traficante de armas saudí Adnan Kashogi y una de las principales comisionistas del macrocontrato del AVE entre La Meca y Medina, que fue adjudicado en 2011 a un consorcio español por casi 7.000 millones de euros, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a La Zarzuela», señala uno de los artículos del rotativo.

Además, otros medios como La Nueva España, El Periódico o Público también se han referido en diversas ocasiones a las comisiones recibidas por la iraní gracias a su intermediación en el proyecto del AVE a La Meca. Izquierda Unida consideró «injustificado» que una consultora iraní pudiera cobrar 134 millones de euros por haber mediado en la concesión a empresas españolas del contrato para la construcción del AVE que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Lo último en Investigación

Últimas noticias