Carmena da 700.000€ y el monopolio del Orgullo Gay a dos empresarios sancionados por Hacienda

Carmena da 700.000€ y el monopolio del Orgullo Gay a dos empresarios sancionados por Hacienda

El equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena ha otorgado, en la práctica, el monopolio de la explotación comercial de los eventos del Orgullo Gay de Madrid a una pareja de empresarios, Juan Martín Boll y Eugenio García Gil (casados en la vida real), sancionados por incumplir sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

Nacido en Argentina, Juan Martín Boll es miembro de la junta directiva y coordinador de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL). El Ayuntamiento de Manuela Carmena otorga cada año a esta entidad una subvención de 700.000 euros para financiar la organización del Orgullo Gay, un evento que a lo largo de una semana reúne a varios cientos de miles de personas y mueve un negocio millonario gracias a los contratos de patrocinio publicitario.

Juan Martín Boll y Eugenio García Gil son también los encargados de celebrar el concurso de belleza Mr. Gay Pride España, que este año se celebrará el 5 de julio en la Puerta del Sol. En la anterior edición, el concurso congregó a cerca de 30.000 personas. El Ayuntamiento cede gratuitamente este espacio, y los organizadores se embolsan los beneficios por los contratos publicitarios.

En un principio, el matrimonio organizaba este evento a través de la sociedad Certamen Mr. Gay España SL, constituida en junio de 2011 con un capital de 3.000 euros y de la que Juan Martín Boll era el administrador único. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda dio de baja esta sociedad el 17 de junio de 2018, en aplicación de la Ley 36/2006 de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal. La empresa llevaba cuatro años sin presentar sus cuentas anuales y sin cumplir sus obligaciones con la Agencia Tributaria, según consta en el Registro Mercantil.

Mr. Gay
Hacienda dio de baja en 2018 la sociedad Certamen Mr. Gay España SL porque llevaba cuatro años sin presentar las cuentas anuales y sin pagar impuestos.

Durante los últimos años, este matrimonio de empresarios ha seguido organizando el concurso Mr. Gay Pride España, pero ahora a través de la sociedad JN Global Project SL, constituida en enero de 2016, en la que consta como administrador único Eugenio García Gil.

Además de cederle gratuitamente los espacios de la Puerta del Sol para celebrar el concurso Mr. Gay España, la empresa municipal Madrid Destino cede cada año JN Global Project SL por un precio simbólico (1.750 euros) el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles para celebrar la gala de entrega de los premios Diversa Global, dentro del programa de la semana del Orgullo Gay.

Estos premios están organizados por la asociación Diversa Global, cuyo presidente es el mismo Juan Martín Boll. El secretario de la junta directiva es su marido, Eugenio García Gil, y la asociación comparte sede con la empresa JN Global Project SL.

Si un particular o empresa quiere alquilar el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles por una sola noche, debe pagar al Ayuntamiento un precio de 42.000 euros. De acuerdo con el convenio al que ha accedido OKDIARIO, la sociedad municipal Madrid Destino cede este espacio a JN Global Project por un precio simbólico. Esto ha permitido a la empresa de Martin Boll y García Gil ahorrarse más de 160.000 euros durante los últimos cuatro años.

Diversa Global
Página final del convenio por el que Madrid Destino cede el Patio de Cristal de Cibeles a JN Global Project para entragar los premios Diversa Global.

No es el único trato de favor que el Ayuntamiento de Manuela Carmena proporciona a este matrimonio. La alcaldesa firmó el 17 de mayo de 2018 un convenio con el Parque de Atracciones de Madrid para celebrar cada año el GayDay, una jornada dedicada a la diversidad y a las familias LGTBI.

El convenio fue firmado por Juan Martín Boll y Eugenio García Gil en representación de JN Global Project que, de nuevo, se hará cargo de la organización de este evento anual por decisión del Ayuntamiento de Madrid.

GayDay
Manuela Carmena firma con el director del Marque de Atracciones y con los empresarios Juan Martín Boll y Eugenio García Gil el convenio para celebrar cada año el GayDay,

La asesora de la concejal de Equidad y Derechos Sociales Marta Higueras, Berta Cao Menéndez, ha apadrinado también varios encuentros entre ambos empresarios y la dirección de Fitur, para que su empresa organice varios eventos en el marco del certamen Fitur Gay (LGTBI), que se celebra en el recinto ferial de Madrid desde 2010.

Gracias a estos contactos, apadrinados por la mano de derecha de la edil Marta Higueras, JN Global Project organizará el próximo mes de octubre el evento 1001 Bodas LGTB en el recinto ferial. El equipo de gobierno de Manuela Carmena ha hecho gala de defender y reivindicar los derechos de este colectivo. En la práctica, lo que ha hecho es otorgar a este matrimonio de empresarios –en detrimento de las asociaciones del sector– el monopolio de la explotación comercial de los principales eventos dirigidos al público gay que se celebran en la ciudad y que cada año mueven decenas de millones de euros.

Derecho de rectificación de D. Juan Martín Boll y D. Eugenio García Gil.

Lo último en Investigación

Últimas noticias