Investigación
Voló en EasyJet con su hija Ainhoa a Bristol

Begoña Gómez embarcó a través de la Sala de Autoridades con un «cargo» inventado: «Esposa del presidente»

OKDIARIO desvela un documento interno de Aena que confiere a Begoña Gómez un cargo inexistente y que no está regulado

Begoña Gómez pillada de escapada a Bristol

La empresa pública Aena, que gestiona los aeropuertos españoles, coló a Begoña Gómez este lunes en la Sala de Autoridades de Barajas asegurando que tiene el «cargo» de «esposa del presidente del Gobierno». Así consta en un documento interno que desvela en exclusiva OKDIARIO. Un real decreto de 1983 determina qué figuras en España son autoridades y tienen posibilidad de usar la sala especial de los aeropuertos. En ese listado no figura el de pareja del jefe del Ejecutivo. Además, esa sala se puede usar para trayectos de carácter oficial únicamente. Sin embargo, Begoña Gómez, una de sus dos hijas y dos personas más usaron ese privilegio para un desplazamiento a Bristol sin ningún acto del Gobierno previsto allí.

El documento de Aena deja claro que Presidencia del Gobierno reservó la Sala de Autoridades de la Terminal 1 de Barajas el domingo 8 de septiembre de 2024 para un vuelo Madrid-Bristol previsto para este lunes 9 de septiembre a las 21:45. Se traslada el «mensaje» de que hay que aplicar el «protocolo previsto por Sala de Autoridades T-1-2-3». El escrito oficial deja claro que el operativo se monta con la justificación: «Cargo: Esposa del presidente del Gobierno». Incluyen a continuación su nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte, fecha de caducidad del mismo y nacionalidad. Lo mismo con sus tres acompañantes.

Este periódico ha consultado el Real Decreto de 1983 que determina quiénes son autoridades en España. Precisamente, a raíz de que diputados de Podemos tratasen de usar estos espacios, se publicó hace unos años que los diputados no tenían ese privilegio. En 2016, la entonces diputada morada Victoria Rosell intentó entrar sin previo aviso en la Sala de Autoridades del Aeropuerto de Gran Canaria cuando se disponía a viajar a Madrid. Sin embargo, se aclaró en esas fechas que el uso de las salas de autoridades de los aeropuertos no está permitido a los diputados. Su utilización está restringida a las altas autoridades del Estado, según el citado real decreto. Es decir, a la Casa del Rey, al presidente del Gobierno –no su mujer en solitario–, los ministros, los secretarios de Estado, los subsecretarios y los secretarios generales de los ministerios, así como los directores generales de la Policía y la Guardia Civil.

Documento oficial de Aena que demuestra el trato de «autoridad» a Begoña Gómez gracias a su supuesto «cargo» de «esposa del presidente del Gobierno. (Clic para ampliar)

También los presidentes de Congreso y Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo y los miembros del Poder Judicial. También los ex presidentes del Gobierno, el jefe de la oposición, el fiscal general del Estado, el presidente del Consejo de Estado, el del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, los delegados del Gobierno en comunidades autónomas, el gobernador del Banco de España y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos. Todos ellos, cuando el viaje que realicen sea oficial. La única excepción es la de cargos de Exteriores y embajadores, bajo petición previa.

Tal y como presenció OKDIARIO, más de un centenar de personas tuvieron que hacer cola durante largos minutos en la puerta de embarque A8 de la Terminal 1. Sin embargo, Begoña Gómez y sus tres acompañantes acudieron por la pista en un coche particular, presumiblemente de Aena. Cuando todo el pasaje estaba sentado, los cuatro subieron por una escalerilla especial y se sentaron en las primeras filas del avión, ajenos a miradas de curiosos. Como se aprecia en las imágenes desveladas por este periódico, la imputada Begoña Gómez subió ágil sin cargar maletas mientras enviaba mensajes de voz a través de su móvil.

Begoña Gómez en el vehículo especial a pie de pista del vuelo Madrid-Bristol.

Investigación judicial

Por otra parte, mientras Begoña Gómez se encuentra en Bristol la investigación judicial del juez Juan Carlos Peinado avanza. OKDIARIO ha tenido acceso a las grabaciones de varios testigos que retratan cómo se movía Begoña Gómez en la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a la que llegó sin una titulación oficial. Lo hizo de la mano de su socio Carlos Barrabés, que también reconoció ante el magistrado que no dispone de unos estudios homologados.

En las últimas horas, ha trascendido que el consejero delegado de la aseguradora Reale Seguros declaró ante el juez que «un amigo» de Pedro Sánchez, David Sanza, puso en contacto a Begoña Gómez con la compañía para conseguir que patrocinaran y financiaran su cátedra: «Si no te importa, ¿podrías recibirla, que tiene un proyecto de transformación social y sabe que vosotros sois muy activos en esta materia?». No obstante, negó que decidieran financiar la cátedra porque les pareciera importante la presencia de Gómez.

Por su parte, el entonces vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense señaló en Plaza Castilla que antes de dar luz verde a la cátedra propuesta por ella se controló su experiencia previa y su cualificación, y se vio que «había dado ya un máster», que la puntuación era «muy buena» y que «tenía relaciones con las empresas», algo que iba bien encaminado. Todo ello, a pesar de no tener un grado universitario oficial, como desveló OKDIARIO.