La Audiencia Nacional amplía el plazo para investigar el caso Gürtel hasta junio de 2018

caso Gürtel
Francisco Correa. (Foto: EFE)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha revocado la decisión del juez José de la Mata para poner como fecha límite para finalizar la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel el próximo 6 de noviembre.

La Sala fija un nuevo plazo máximo de un año para terminar la investigación de este procedimiento, que se establece en el 6 de junio de 2018, al considerar que aún «están pendientes de practicarse varias diligencias».

En un auto de 7 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO, los magistrados dan la razón a la Fiscalía Anticorrupción, que había recurrido la decisión del juez De la Mata de fijar un plazo de 5 meses máximo para terminar la instrucción.Un plazo a contar desde el pasado 6 de junio de 2017 de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Ministerio Público entendía que restaban numerosas diligencias por practicar y que el plazo debía ser de 12 meses, sin perjuicio de que no tuviera que agotarse en el supuesto de que hubiera finalizado la investigación antes de terminar dicho plazo.

Los jueces consideran que «resulta más ponderada la tesis de la parte recurrente, atendiendo a las diligencias emprendidas que están pendientes de práctica, a las derivadas que racionalmente puedan solicitarse y resolverse con el resultado de las ya admitidas y a la naturaleza con tendencia a la opacidad de los hechos que se investiga», relativos a la contratación administrativa en Arganda del Rey y la supuesta ocultación de rentas a la Hacienda Pública y su eventual blanqueo.

Entienden los magistrados, de acuerdo con el criterio del fiscal, que el plazo de cinco meses fijado por de la Mata es reducido, teniendo en cuenta las «escasamente transparentes relaciones entre los sujetos investigados, su gran número, la extensión del ámbito territorial en que se despliega la instrucción y la naturaleza de los dos puntuales hechos (…) que quedan pendientes de investigación en el procedimiento principal».

En la actualidad, el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formado por los magistrados Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, juzgan la primera época de esta trama corrupta que se corresponde al periodo 1999-2005.

Pío García-Escudero
Pío García-Escudero. (Foto: EFE).

Precisamente, la Sala Segunda de la Audiencia acordaba la citación como testigos para el próximo día 19, a las 10 horas, del presidente del Senado, Pío García Escudero, del ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y del ex coordinador de las campañas de esta formación política en Madrid José Manuel Fernández Norniella, así como de otras dos personas, Carmen Rodríguez Flores y Jorge Barbadillo.

La Sala ha estimado parcialmente la petición del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y considera «relevante» la declaración de estas personas para ponerla en relación con otros testimonios emitidos durante el juicio, momento por el que, según los jueces, «la prueba propuesta tiene cabida dentro de la normal dinámica del desarrollo del procedimiento abreviado, mucho menos formal y encorsetado que el ordinario», en el que prima la efectividad y flexibilidad ante la posible indefensión de las partes.

El auto va acompañado de un voto particular, emitido por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en el que se opone a la práctica de esta testifical que ya se denegó en su momento. Según el magistrado, no hay nuevas circunstancias que justifiquen el cambio de criterio del tribunal, originando una merma para la seguridad jurídica que ello entraña.

Lo último en Investigación

Últimas noticias