El traficante amigo de Juan Carlos I trasladó a Abu Dabi sus empresas y puso de gerente a su yerno

El Assir
Juan Carlos I y El Assir
  •  Manuel Cerdán / Pelayo Barro

El empresario y traficante de armas Abdul Rahman El Assir trasladó en noviembre de 2021 a Abu Dabi su centro de operaciones para coordinar desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) sus negocios internacionales. Para dirigir esa tarea traspasó los poderes a su yerno, el abogado madrileño Hugo Linares Espinós, que en 2016 se casó con su hija, Alia María El Assir Fernández-Longoria. El mercader de armas y amigo de Juan Carlos I, con quien se deja ver a menudo en la capital emiratí, reside desde 2019 en Emiratos tras huir de Europa, donde tiene causas penales pendientes en Francia, Suiza y España.

El Assir, que mantiene una estrecha relación con el Rey emérito desde hace 40 años además de haber sido su compañero de monterías, trasladó desde Luxemburgo a Abu Dabi la sede de la sociedad Wheelerdale Corporation, uno de sus buques insignias en sus negocios internacionales. La sociedad offshore fue constituida en el 19 de diciembre de 2012 con un capital social de 12.000 euros y su domicilio fiscal está en la Avenida Gaston Diderich de la capital del Gran Ducado. Sus administradores eran Gerard Matheis y Sinan Sar.

A pesar de que la sociedad depende de otra offshore (The United Trust Company BV) con sede en Willemstad, en el paraíso fiscal de Curaçao, lo que imposibilita obtener cualquier dato de sus movimientos financieros y bancarios, el diario francés Le Monde desveló en sus páginas que Wheelerdale presentaba en 2021 unos activos de cerca de 80 millones de euros.

El Assir, tras verse obligado a fijar su residencia en Abu Dabi por la orden de busca y captura internacional de la Justicia española, nombró administrador y gerente de Wheelerdale Corporation a su yerno, el abogado madrileño Hugo Linares. El domicilio de la sociedad luxemburguesa fue trasladado al 6002 de Corniche Rd, en el inmueble The Landmark Tower de Al Hosn, en Abu Dabi, en el paseo marítimo, considerada la mejor zona de la capital emiratí.

El rascacielos The Landmark Tower destaca en el sky line de Abu Dabi.

Se trata de un rascacielos postmodernista de una altura de 324 metros y 72 plantas, destinado a uso residencial y comercial. El edificio, el tercero más alto de Abu Dabi, está considerado como uno de los más lujosos de la capital de Emiratos. El alquiler mensual de su apartamento más pequeño -un dormitorio y 335 metros cuadrados- cuesta 18.700 euros, mientras el más caro -cinco dormitorios y 2500 metros cuadrados sale por 60.000 euros.

La boda del año

Hugo Linares, que lleva casado con Alia Marís El Assir desde julio de 2016, fue nombrado administrador de Wheelerdale Corporation el 16 de noviembre de 2021 por un mandato indeterminado, según se puede verificar en el registro mercantil de Luxemburgo.

 

El Assir
Documento que demuestra el nombramiento del yerno El Assir.

El enlace de la pareja, celebrado en la ciudad suiza de Gstaad, fue calificado por la prensa especializada del corazón como la boda del año. El evento duró tres días y los novios fletaron un avión para desplazar desde Madrid al aeropuerto de Zurich a una parte de los 400 invitados.

Entre los asistentes, se encontraban Simoneta Gómez-Acebo, Míriam Lapique, Ana Boyer, Tamara Falcó y María Suelves, entre otros famosos del papel couché. Según las publicaciones de la época, el enlace nupcial le costó a El Assir más de cuatro millones de euros, una cuarta parte el dinero que debe a la Agencia Tributaria española, que entonces ya le había abierto una investigación. Juan Carlos I también estaba entre los amigos y familiares invitados, pero finalmente decidió no asistir al evento. Prefirió desplazarse a Barcelona para encontrarse con un grupo de amigos.

Hugo Linares Espinós (41 años) tenía previsto fijar su residencia en Suiza tras su matrimonio para dedicarse con su esposa Alia María El Assir (36 años), que también estudió derecho como él, a la abogacía. Sin embargo, los problemas judiciales de su suegro le han obligado a trasladarse a Emiratos Árabes Unidos.

Boda de Hugo Linares y Alia El Assir en Gstaad (redes).

El mercantilista español, que se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y estudió dos MBA en Londres y Columbia (Nueva York), es hijo de Esperanza Espinós, que pertenece a una familia de clase social acomodada con domicilio en Soto de La Moreleja (Madrid). Desde hace unos meses es vocal de la Fundación Universitaria Española, de la que, en septiembre pasado, dimitió de la Presidencia de su Patronato, el cardenal Carlos Osoro.

Una estructura offshore

Hugo Linares, desde el 10 de marzo de 2020, figura también como director, junto a Álex Ortiz, de la sociedad estadounidense Consultoría Inmobiliaria Damat, domiciliada en el 2727 de Ponce de León, Coral Gables, en Miami (Florida). La sociedad fue declarada inactiva el 1 de julio de 2022, meses después de trasladarse a Abu Dabi.

Su esposa, Alia María El Assir Fernández-Longoria, también ha entrado a formar parte de la estructura societaria internacional del hispano-libanés. En los registros de empresas de Estados Unidos figura como directora y presidenta de la sociedad Gulf Interstate Field Services, en la que su tío Mohamed Rabih El Assir aparece también como director.

El Assir
El Rey emérito, en un palco junto a su amigo El Assir, viendo a Nadal en Abu Dabi (EP)

El grupo empresarial de El Assir, así mismo, ha operado en los últimos años por medio de la sociedad GI International Holding Amsterdam BV, constituida en la ciudad holandesa y con el formato societario Besloten Vennootschap (BV), en español, sociedad de responsabilidad limitada.

En el circuito de los despachos de creadores de ese tipo de sociedades BV se le conoce también como el sandwich holandés porque, sin llegar a ser una offshore de un paraíso fiscal, sirve de instrumento puente para poder acceder a Curaçao o Antillas Holandesas.

De ahí que se les denomine sándwich, porque la parte mollar -el dinero de la BV- siempre está entre dos rebanadas de pan, lo que equivalente a dos países: uno de origen y otro de destino. Al utilizar una BV holandesa, los titulares de las mercantiles instrumentales se benefician en una partida doble: pagan menos impuestos en el país de origen, donde generalmente se desarrolla la actividad empresarial y están amparados por el marco garantista de la Unión Europea.

Oficinas en Suiza

Sin embargo, hasta hace unos meses las oficinas centrales de GI International Holding Ámsterdam estaban centralizadas en Chemin de la Tuliere 2, en Vinzel (Suiza). Se trata de una zona residencial ubicada en el litoral del lago Leman y a mitad de camino entre las ciudades de Lausanne y Ginebra, que también están bañadas por las mismas aguas del lago.

El Assir.
Documento que demuestra el nombramiento del yerno de El Assir.

Curiosamente, la pequeña población helvética de Vinzel se halla a unos diez kilómetros de la residencia familiar de Marta Gayá, la amiga de Juan Carlos I, de quien el monarca aseguró estar «muy enamorado», como se podía escuchar en una grabación desvelada por OKDIARIO. El entonces Jefe del Estado donó a su amiga dos millones de euros desde una cuenta del banco suizo Mirabaud, cuya titular era la Fundación Lucum, la misma de la que se transfirió a Corinna Sayn Wittgenstein los 65 millones de Arabia Saudí.
El Assir ha dispuesto también de una amplia trama de sociedades offshore en Panamá como Fuleji Corp, constituida en 1983, por los agentes locales Icaza, González Ruiz y Alemán. En esa sociedad, además de El Assir, sigue apareciendo en el registro panameño la hermana ya fallecida del traficante Adnam Kashoggui, Samara, que se separó del hispano-libanés antes de su matrimonio con Fernández-Longoria. Otra sociedad panameña es Baidoun SA, constituida por los mismos abogados centroamericanos.

En el registro mercantil español sólo existe el rastro de una sociedad: EXL BV SA Sucursal en España, constituida en 1990 y con domicilio en Paseo de la Castellana, 91, de Madrid, dedicada a «toda clase de operaciones de comercio exterior». En la empresa, actualmente inactiva, figura como administrador único hasta 2017 el hermano de El Assir, Mohamed Rabih. La plataforma les sirvió en los años 90 para vender grandes lotes de armas a países africanos.

EXL BV SA presenta 52 incidencias con la Administración Central desde 2007 a 2021, que corresponden en su mayoría a notificaciones y embargos de la Hacienda Pública, como consta en el Registro Mercantil.

Lo último en Investigación

Últimas noticias