VENTA DE ARMAS

Éstas son las armas que vende España a Emiratos: aviones, drones, sistemas de tiro y munición

Las armas que vende España a Emiratos: aviones, drones, sistemas de tiro y munición
Armas vendidas a Emiratos Árabes entre 2020 y 2022.

España tiene en Emiratos Árabes Unidos a uno de sus mayores compradores de armas. En los últimos tres años, las firmas armamentísticas nacionales han vendido a la federación árabe alrededor de 346 millones de euros en material militar. Los grandes contratos como aeronaves de transporte, drones, sistemas de dirección de tiro y control remoto para artillería, municiones, granadas de mortero, misiles y alta tecnología aplicable a la defensa.

Según las cifras que se incluyen en los informes de exportación de material de defensa y tecnologías de doble uso, que elabora el Ministerio de Comercio con la ayuda del de Defensa y que ha consultado OKDIARIO, la mayoría de las ventas a Emiratos Árabes Unidos desde el año 2020 están relacionadas con aeronaves, drones y todo tipo de tecnología necesaria para operar sistemas UAV (Unmanned Aerial Vehicle, el nombre técnico que reciben este tipo de aeronaves).

En total, y con los datos parciales del informe del primer semestre de 2022 -a falta de que se consoliden los datos del ejercicio completo-, España suma entre licencias de exportación autorizadas y realizadas cerca de 170 millones de euros en ventas de aeronaves -tripuladas y no tripuladas- y material para su operatividad. La más importante ha sido la de un avión de transporte por valor de 37,4 millones en 2021, así como diverso material para el mantenimiento de los aviones C-295, fabricados en Sevilla y vendidos la pasada década a Emiratos, en el que hasta la fecha es su contrato firmado con España. Además, se ha producido una transferencia de tecnología por parte de una firma española para el diseño de un avión militar de entrenamiento emiratí.

Un avión de transporte C-295 como los vendidos a Emiratos.

Sistemas de tiro

En segundo lugar, la industria española ha colocado sus ventas a Emiratos en el sector de los sistemas de dirección de tiro. Un campo en el que España tiene firmas muy avanzadas en el diseño y producción de estas tecnologías, esenciales para los blindados y carros de última generación.

De estas partidas, España ha autorizado y realizado exportaciones por valor de 74 millones entre 2020 y el segundo semestre de 2022. Se trata, según explica Comercio, de visores de armas, ordenadores de bombardeo, equipo de puntería para cañones, sistemas de control para armas y sistemas de adquisición de datos, de vigilancia o rastreo, reconocimiento o identificación de blancos.

En esa partida se incluyen varios sistemas de control remoto para armas de artillería, un mortero remolcado de 120 mm. de calibre, granadas de mortero y estaciones de control remoto de armas ligeras.

Mortero remolcado de 120 mm.

Por otra parte, las firmas españolas del sector han vendido a Emiratos Árabes Unidos en este periodo alrededor de 39 millones de euros en munición diversa. En este apartado se incluyen desde balas para pistolas o rifles hasta obuses de artillería y cargas de lanzagranadas.

Misiles y munición

Además, también se ha autorizado desde el Gobierno el envío a Emiratos de bombas y misiles (2,2 millones de euros), vehículos blindados artillados (5,2 millones) y unos 35,2 millones en tecnología de diverso uso para las fuerzas armadas de la federación árabe. En 2022 también se autorizó una venta de cerca de 13 millones de euros en «equipos especializados para el entrenamiento militar o la simulación de escenarios militares», aunque no se constata que la venta se haya llegado a producir aún.

Las ventas de armas a terceros países requieren de esta autorización por parte del Gobierno, que gestionan tanto Comercio como Defensa. En el primer semestre de 2022 sólo consta en los registros públicos una denegación de licencia a Emiratos correspondiente a «electrónica de vector autopiloto para UAV».

En los últimos años, Emiratos Árabes Unidos ya se ha convertido segundo mayor cliente del sector en la Península Arábiga -le supera Arabia Saudí-. Y eso teniendo en cuenta las dificultades por las que atravesó el sector en 2020 y parte de 2021, cuando se cancelaron por la pandemia la mayoría de ferias internacionales, donde las empresas perfilan la mayoría de sus contratos con terceros países.

El emérito en EAU

Tal y como revela OKDIARIO, todas estas cifras se registran coincidiendo con la llegada del Rey emérito Juan Carlos y su amigo, el traficante de armas Abdul Rahman El Assir, a Abu Dabi en 2020. Las cifras estadísticas en poder del Ministerio de Comercio y de Defensa son palmarias: en 2019, cuando El Assir acababa de trasladarse a EAU y los españoles se enteraban por OKDIARIO de que el Rey emérito estaba siendo investigado por el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, España exportaba a Emiratos material armamentístico por un valor de 42,5 millones de euros.

Un año después, en 2020, cuando Juan Carlos I ya residía en la isla privada de Zaya Nura de Abu Dabi, las ventas elevaron a 60,2 millones y, en 2021, se dispararon a 120,5 millones. En 2022, del que sólo existen datos correspondientes al primer semestre, entre enero y junio, se exportaron material armamentístico por el importe de 49 millones. Si se prorratea la cifra al ejercicio completo, la cifra se aproximará a los 100 millones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias