La ex directora financiera del Canal pide declarar el miércoles ante el juez: ¿Tirará de la manta?

Canal de Isabel II
María Fernanda Richmond

La ex directora financiera del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond, ha solicitado declarar voluntariamente este miércoles 5 de julio ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Según ha podido saber OKDIARIO, el magistrado ha aceptado la petición de María Fernanda Richmond y por tanto será excarcelada durante unas horas para poder declarar ante el instructor de la ‘Operación Lezo’. En esta causa, se investigan las irregularidades cometidas durante la gestión del ex presidente madrileño, Ignacio González, al frente del Canal de Isabel II.

Su comparecencia en sede judicial desvelada por este diario deja en el aire la posibilidad de que la ex directora financiera de la empresa pública del agua de Madrid «tire de la manta» y aporte datos relevantes y de interés para la instrucción del caso.

Richmond permanece encarcelada desde el pasado mes de abril en la prisión madrileña de Soto del Real, cuando fue arrestada y se le impuso una fianza de 4 millones de euros. Se le acusa de presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao.

La adquisición de esta compañía se efectuó en 2013 por 21 millones de euros, y apenas un año después, su valor era de poco más de 5 millones. Una operación «irregular y donde se emplearon métodos delictivos», apuntan los investigadores. De hecho, es considerada una de las máximas responsables del entramado societario del Canal en Panamá.

La ex directora financiera del Canal de Isabel II es esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de Indra. De Andrés es amigo de la infancia de Ignacio González y además de ser investigado en Lezo, fue imputado anteriormente en la trama Púnica.

Richmond ocupó varios cargos en la empresa tecnológica Indra en Reino Unido. Posteriormente, fue la directora financiera de la filial de Indra en Argentina y después desembarcaba en el Canal, donde fue la máxima responsable financiera entre los años 2007 y 2016. Dio el salto desde Indra a Canal Extensia, como apoderada, siendo Ildefonso de Miguel, otro de los detenidos en la ‘Operación Lezo’, presidente.

Precisamente, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano encargado en resolver los recursos del caso Lezo, confirmaba hace un mes la prisión provisional eludible bajo fianza de cuatro millones de euros para la ex directora financiera del Canal de Isabel II.

Fuentes del caso consultadas por este diario señalan que el ex presidente de la filial colombiana del Canal, Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, seguirá los pasos de María Fernanda Richmond. Está previsto que el que fuera mano derecha de González en Latinoamérica comparezca ante el juez García-Castellón la próxima semana. Una declaración que al igual que la de Richmond podría dejar al descubierto datos muy importantes sobre las irregularidades cometidas en la gestión del Canal de Isabel II.

Rodríguez Sobrino
Edmundo Rodríguez Sobrino, tras ser detenido por la Guardia Civil. (Foto: EFE).

Mientras tanto, el resto de investigados en la ‘Operación Lezo’, unas 50 personas, podrían comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, entre septiembre y octubre. Fuentes judiciales no descartan que algunas de estas citaciones efectuadas por Eloy Velasco antes de abandonar el Juzgado, puedan ser modificadas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias