Velasco pregunta si debe seguir instruyendo la Púnica 40 meses después de iniciar la investigación

Eloy Velasco
El juez Eloy Velasco, ex magistrado de instrucción en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a la Fiscalía y a las partes personadas en la trama Púnica si hay «alguna razón» para seguir la instrucción de la causa, 40 meses después de iniciarse las investigaciones.

En el auto emitido por el magistrado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Velasco afirma que «visto el estado de las presentes actuaciones y estando próximo a expirar el plazo previsto» en la Ley para la instrucción de la presente causa, «se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas a fin de que antes del próximo 15 de mayo manifiesten si solicitan la práctica de nuevas diligencias y cuáles».

Sobre la posibilidad de continuar la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional pregunta «si concurre alguna razón que justifique la prórroga de la duración de la fase de instrucción» y  «qué fecha aproximada estiman que sería el límite hasta el que prorrogarla».

El auto de Velasco ha causado una «gran indignación» entre los acusados y sus letrados, que no entienden cómo el instructor realiza estas preguntas después de que la investigación de esta macrocausa, calificada como compleja, se esté prolongando ya durante más de 3 años.

El magistrado también pregunta en el citado auto si se debe realizar alguna pesquisa, sin embargo, los investigados en esta trama corrupta han presentado numerosos escritos ante la Audiencia Nacional durante meses protestando por la batería de diligencias solicitadas que aún no se han practicado.

Desde que estallara la ‘Operación Lezo’, instruida también por Velasco, la trama Púnica ha quedado en un segundo plano. No obstante, aún permanece secreta la pieza nº 14 sobre la financiación ilegal del PP de Madrid, que tiene una vinculación manifiesta con el caso de corrupción que ha llevado a prisión al ex presidente madrileño, Ignacio González.

Fuentes del caso señalan a este diario que «muchos de los registros y diligencias practicados en el marco de esta operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II verán su frutos en la Púnica».

Por otro lado, el futuro de Velasco en la Audiencia Nacional es una incógnita. En las próximas semanas, se conocerá si será uno de los miembros que integrarán la futura Sala de Apelación de la Audiencia. Si el magistrado es designado para el puesto, tendría que dejar el Juzgado de Instrucción nº 6 y por lo tanto, la investigación de la trama Púnica y la ‘Operación Lezo’.

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

Granados en prisión 32 meses

El principal damnificado por la «eterna» instrucción de esta macro-causa de la trama Púnica es el ex dirigente popular Francisco Granados.

El que fuera consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre fue arrestado en octubre de 2014 por los agentes de la UCO de la Guardia Civil y desde entonces, hace 32 meses, permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

A pesar de que su defensa ha solicitado su puesta en libertad con fianza en numerosas ocasiones, todas estas peticiones han sido desestimadas sistemáticamente por la Fiscalía y el juez Eloy Velasco. Los letrados han llegado a pedir que les muestren las supuestas pruebas documentales que fundamentan su acusación y su permanencia en prisión.

Los investigadores mantienen aún que el ex dirigente popular podría esconder una fortuna millonaria en el extranjero, aunque a día de no se ha podido demostrar. Mientras tanto, Granados continúa encarcelado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias