El Centro Tomás Moro denuncia los vínculos del juez que ha absuelto a Rita Maestre con los podemitas

El Centro Tomás Moro denuncia los vínculos del juez que ha absuelto a Rita Maestre con los podemitas
Rita Maestre. (Foto: Podemos)

El ponente de la sentencia que absuelve a la edil asaltacapillas Rita Maestre es profesor en un departamento de la Universidad Carlos III dirigido por un compañero del abogado defensor de la concejal podemita.

La Sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Rita Maestre, por considerar que el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en el que participó no constituye «un acto de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos».

El redactor de la sentencia ha sido el magistrado David Cubero Flores, que da clases como profesor asociado en el departamento de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Juntos en el caso de los ERE

El catedrático de este departamento es Víctor Moreno Catena, quien ha sido compañero del abogado de Rita Maestre, Gonzalo Martínez-Fresneda, en la junta directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas para la Defensa de los Derechos.

Además, ambos letrados –Víctor Moreno y Gonzalo Martínez-Fresneda– coinciden en la defensa de varios imputados en el escándalo de los ERE de Andalucía. El primero defiende a los imputados Mar Moreno y Gonzalo Martínez. Por su parte, el abogado de Maestre, Gonzalo Martínez-Fresneda, es el encargado de defender al ex consejero de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías.

Este es uno de los motivos que el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro planteó para recusar al magistrado David Cubero Flores por «falta de apariencia de imparcialidad» como ponente de la causa abierta contra la concejal podemita Rita Maestre.

El Centro Jurídico Tomás Moro planteó además otro motivo de recusación: el magistrado David Cubero es secretario de la Fundación Abracadabra, a la que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid (del que forma parte Rita Maestre) cedió gratuitamente un local en el antiguo Matadero municipal para celebrar la VIII Semana de la Magia Solidaria. El Consistorio de Madrid figura además como patrocinador de este acto, celebrado en noviembre de 2015.

Compañeros del juez apoyaron a la edil

Sin embargo, la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de apelación del Centro Tomás Moro y desestimó los motivos de recusación planteados.

Varios profesores de la Universidad Carlos III (en la que da clases el magistrado ponente de la sentencia, David Cubero, como profesor asociado) firmaron un manifiesta en apoyo de la concejal Rita Maestre cuando fue imputada en esta causa.

El manifiesto difundido por varios medios de comunicación incluye la firma de al menos dos docentes de la UC3M: Begoña Marugán Pintos y el profesor de Filosofía del Derecho Rafael Escudero Alday. También la número 2 de la candidatura de Podemos a la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, es actualmente profesora del programa Legal studies en la Universidad Carlos III.

La sentencia que absuelve a Rita Maestre indica que contra ella no cabe ningún recurso. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas señalan que podría ser impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC), dado que afecta a un derecho fundamental protegido por la Carta Magna como es la libertad religiosa.

El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, que ejercía la acusación popular en esta causa, ha calificado de «panfleto con apariencia de sentencia» la resolución y ha anunciado que está estudiando distintas vías para impugnarla.

«¡A quemar la Conferencia Episcopal!»

Pese a absolver a la concejal, la sentencia considera probado que Rita Maestre participó en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense junto a varias personas que mostraban fotos del Papa con una cruz esvástica.

Ante varios estudiantes que habían acudido al templo a rezar, añade la sentencia, Rita Maestre se colocó en el altar, se quitó la camiseta y se quedó en sujetador. Mientras, otras compañeras leyeron un manifiesto que concluía con las siguientes expresiones: «¡Ni impura ni virgen, libre! ¡Transmaricabollo, viciosa, maricón, puta, lesbiana!»

Finalmente, el grupo del que formaba parte la actual concejal podemita abandonó la capilla coreando las siguientes frases: «¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal! ¡Menos rosarios y más bolas chinas! ¡Contra el vaticano poder clitoriano! ¡Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios!».

Pese a dar por probados estos hechos, la sentencia de la que ha sido ponente el juez David Cubero considera que la actuación de Rita Maestre no constituye un delito de «ofensa a los sentimientos religiosos» tipificado en el artículo 524 del Código Penal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias