Zelenski reconoce la labor del chef José Andrés con una placa en el Paseo de los Valientes en Kiev

Ver vídeo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido la ayuda brindada por el chef José Andrés y su organización World Central Kitchen a los ucranianos tras la invasión rusa del país con una placa con su nombre en el llamado Paseo de los Valientes en la plaza de la Constitución de la capital.

«Gracias por todo lo que haces ahora. Ahora estará en la historia de nuestro país, en nuestra independencia. Nunca olvidaremos esto», ha asegurado Zelenski al chef español José Andrés residente en Estados Unidos durante el acto de presentación de la placa, según ha informado la Presidencia ucraniana.

Zelenski, que ha agradecido a José Andrés el haber estado con los ucranianos «desde el principio de esta tragedia», también le ha hecho entrega de la Orden del Mérito en segundo grado.

Zelenski chef José Andrés
El presidente de Ucrania y el chef José Andrés junto a la placa en su honor en Kiev 

El fundador de la fundación World Central Kitchen, una organización que se encarga de repartir comida y alimentos en contextos de guerra o de desastres naturales entre otros, ha regresado a Ucrania recientemente tras la liberación de la ciudad de Jersón de las fuerzas rusas.

El Paseo de los Valientes de Kiev cuenta ya con placas en honor de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como varios mandatarios europeos, entre ellos el ya ex primer ministro británico Boris Johnson, así como el actor y director de cine Sean Penn.

Cuando comenzó la guerra, el cocinero y su equipo no tuvieron reparo en desplazarse hasta algunas de las fronteras de Ucrania para repartir hasta 130 millones de menús a todos los refugiados y población que estaban viviendo en sus propias carnes la odisea llevada a cabo por Putin. Algo que ha valorado muy positivamente Zelenski y de lo que se ha hecho eco el asturiano a través de sus redes sociales, mostrando un vídeo y varias fotografías de la reciente reunión que ha mantenido con el presidente en Ucrania. Al verse, ambos se fundieron en un abrazo para después dar comienzo a una reunión en la que también estuvieron presentes dos cocineras ucranianas que trabajaron sin descanso en el operativo encargado de alimentar a los más necesitados del país, primero en la zona que hace frontera con Polonia, y después en el interior de Ucrania y en distintas zonas colindantes al enclave bélico.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias