Ucrania sostiene que lo peor de la guerra ya pasó y que están preparados para contragolpear a Rusia
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este martes que el peor de los escenarios de guerra ha quedado atrás y ahora Kiev están en una nueva fase de «estabilización» de la situación para contragolpear.
«Estamos en una etapa de estabilización en todo el campo de batalla o en los frentes con pequeños movimientos de las unidades, haciendo muchos buenos movimientos de disuasión», ha contado Reznikov.
Esa «nueva etapa» de la guerra, ha explicado, permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzar nuevas contraofensivas «en otras direcciones», por lo que ha pedido a sus socios internacionales que no caigan en ese «síndrome de fatiga» que se produce cuando se prolongan este tipo de conflictos bélicos.
Reznikov ha señalado que este «síndrome de fatiga» es «una de las principales amenazas» de Ucrania durante la guerra con Rusia. «Tenemos que abordarla, comunicarnos y hablar con nuestros socios porque es «muy peligroso para nosotros», en una entrevista para la CNN.
Seis meses
Ucrania celebra este miércoles 24 de agosto su Día de la Independencia, en la misma jornada en la que se cumplen seis meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión del país para «desnazificarlo».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas para animarles a seguir adelante frente a su «más terrible amenaza». Sin embargo, ha destacado que las dificultades no solo han logrado «mayor unidad nacional», sino también reunir «al mundo en torno a valores verdaderos».
«Nuestra bandera nacional se ha convertido en un símbolo mundial de valentía. Un símbolo de quienes valoran una vida libre. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá tiranía. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá salvajes», ha declamado.
Zelenski ha agradecido a quienes han optado por ayuda a Ucrania y ha anunciado que con motivo del Día Nacional condecorará a aquellos de sus compatriotas que han contribuido, en diferentes áreas, a la defensa del país, que cumple este miércoles 31 años desde que se desvinculó de la Unión Soviética.
Asimismo, Zelenski ha tenido también palabras de apoyo para las regiones controladas ahora por los rusos, como Járkov, una región «orgullosa», que «pronto», ha prometido, librarán de ese «mal que no tiene más que artillería y misiles»; y la península de Crimea, a cuyos ciudadanos devolverán también «la libertad».
En vísperas de esta fecha, Estados Unidos ha estado alertado de la posibilidad de que Rusia la aprovechara para intensificar sus ataques sobre infraestructuras civiles e instalaciones gubernamentales.
Temas:
- Conflicto Rusia-Ucrania