Internacional
Guerra de Ucrania

Ucrania reivindica su primer ataque en territorio ruso con armas de Occidente

Ucrania ha atacado a Rusia tras obtener el permiso de sus aliados

Ucrania ha reivindicado este martes su primer ataque contra Rusia con el material que sus principales aliados les han entregado. Lo ha hecho después de obtener el permiso de sus socios y han arremetido contra un objetivo militar que estaba situado dentro de la Federación Rusa.

«Un bonito incendio. Es un (sistema antiaéreo) S-300 ruso. En territorio ruso», ha escrito en su cuenta de Facebook la viceministra ucraniana para la Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk. «Primeros días después del permiso para utilizar armas occidentales contra territorio enemigo», ha agregado la viceministra. Este mensaje va acompañado de una foto de una unidad de equipamiento militar envuelto en llamas.

Esta limitación para atacar no incluía los territorios ucranianos ocupados por Rusia. Este cambio de política sobre las condiciones en que Ucrania puede utilizar el armamento que recibe ha coincidido con la ofensiva lanzada por Rusia a mediados del mes pasado contra la región ucraniana de Járkov, fronteriza con la Federación Rusa. Las fuerzas rusas abrieron allí un nuevo frente tras cruzar la frontera desde su propio territorio.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha celebrado el permiso recibido para atacar determinadas zonas y objetivos militares dentro de Rusia, y ha explicado que Kiev sigue «trabajando» para «eliminar» las restricciones que sus aliados le siguen imponiendo sobre el uso de sus armas contra territorio enemigo.

Putin amenaza a Europa

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una amenaza directa a los países de Europa occidental después de la última ayuda en material militar que España prestó a Ucrania. El dirigente advirtió sobre todo a las naciones «pequeñas» de los riesgos que entraña apoyar que Ucrania utilice armas occidentales contra objetivos en territorio ruso.

«Los representantes de los países miembros de la OTAN, sobre todo en Europa, sobre todo los países pequeños, deberían ser conscientes de lo que se juegan», dijo Putin durante una rueda de prensa en alusión a unas recientes declaraciones de las autoridades de Letonia dando el visto bueno al uso de armas occidentales para atacar Rusia.

Además, Putin responsabilizó a Occidente de la última ofensiva sobre el noreste de la provincia ucraniana de Járkov, en torno a la cual ya se ha comenzado a levantar una zona de seguridad para evitar los ataques que los socios de Kiev jalean sobre los territorios rusos que hacen frontera.

«Todo lo que está sucediendo ahora en torno a las afueras de Járkov se debe a sus provocaciones (…) Si atacan zonas residenciales, nos veremos obligados a crear zonas de seguridad», contó en su paso por Uzbekistán en visita oficial.