Tsipras y Davutoğlu protagonizan una dura disputa en Twitter tras la cumbre UE-Turquía

Tsipras y Davutoğlu protagonizan una dura disputa en Twitter tras la cumbre UE-Turquía
Intercambio de pareceres en las redes sociales entre los 'premiers' de Grecia y Turquía

Parecía que la concordia y la armonía reinaba entre los líderes europeos y Turquía este domingo en la cumbre que intentaba frenar el drama de los refugiados. Pero una vez se apagaron los focos en Twitter vivimos con hay países como Grecia y Chipre en particular que están notablemente incómodos con la aproximación europea al país otomano.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras criticó de forma contundente con la forma de actuar turca refiriéndose literalmente a la intromisión turca en cielo griego. Los tuits en inglés fueron borrados poco después pero eso no evitó que llegaran a manos de su destinatario y obtuvieran respuesta.

En cuatro tuits el líder del partido Syriza decía: “Al primer ministro Davutoğlu: afortunadamente nuestros pilotos no son tan impulsivos como los vuestros contra los rusos. Lo que está pasando en el mar Egeo es indignante e inverosímil. Estamos invirtiendo millones en armas. Vosotros para violar nuestro espacio aéreo y nosotros, para interceptaros. Tenemos armas aéreas de lo más avanzadas sobre el terreno, pero no podemos pillar a los traficantes que hunden a inocentes». 

El primer ministro turco Davutoğlu no dudó en responder a los mensajes borrados que ya habían sido trasladados presencialmente en el Consejo de la UE. Ante las acusaciones de incluso desidia, y complacencia con el drama migratorio el turco lamentó que «los comentarios de Tsipras sobre los pilotos no parecen estar muy en línea con el espíritu del día de hoy».

Tensa relación entre vecinos

Durante el mes de noviembre, Grecia registró más de 50 incursiones turcas a su vecino griego. Después de que la Fuerza Aérea turca derribara el pasado 24 un bombardero ruso estas prácticas han descendido considerablemente.

Davutoğlu añadió en su breve respuesta que “es mejor si no nos centramos en nuestra agenda positiva”. Las reacciones a este intercambio de tuits al más alto nivel causaron muchas reacciones en la red social. Las nuevas formas de comunicación también llegan a la diplomacia. Aunque por esta vez el autor de los mensajes primarios se arrepintiera y borrara los tuits. Lo que precisamente causó muchas más respuestas.

Apenas una semana antes, el 18 de noviembre, el clima era de mucha más armonía. La supuesta relajación de tensiones cuando los dos líderes vecinos asistieron al histórico encuentro de fútbol entre sus dos selecciones nacionales. Un partido que se saldó con un empate a 0 pero trascendió en mayor medida los pitos y abucheos del público en el minuto de silencio por las víctimas de París.

Davutoglu, hoy en la OTAN

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu antes de abandonar la ciudad de Bruselas y aparcar la polémica con su homólogo heleno ha visitado las instalaciones de la OTAN. Allí ha sido recibido por el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Soltenberg. Una vez más este último ha llamado a «calmar tensiones» pero no ha tenido mucho éxito.

El mandatario turco se ha negado en reconocer el error de derribar el bombardero ruso que considera fue «en defensa propia» al entrometerse en cielo turco. Esto supuso la pérdida de la vida de uno de los pilotos rusos. «La violación no fue únicamente contra la frontera turca, sino también contra una frontera de la OTAN», aseguró.

Stoltenberg ha reconocido el «derecho a defenderse» de Turquía pero pidió «jugar un papel constructivo» en la lucha común en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Desde Turquía no se pide perdón y se considera que estos incidentes alientan nuevas olas de refugiados. Episodios que se volverán a repetir, según consideran, porque  hay dos coaliciones internacionales diferentes actuando en Siria sin coordinación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias