Trump dice que la UE «es un enemigo» y Tusk replica que eso son «fake news»
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo durante una entrevista que la UE «es un enemigo» debido a sus políticas comerciales. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha respondido de inmediato que ambas partes son «los mejores amigos» y quien diga lo contrario está difundiendo «noticias falsas».
Durante una entrevista en la CBS, el periodista Jeff Glor preguntó a a Trump a quién considera su mayor enemigo a nivel global. Trump respondió entonces que a la UE. «Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo por lo que nos han hecho en lo que respecta al comercio. Puede que no creas que la Unión Europea es un enemigo, pero es un enemigo», ha apuntado desde su campo de golf de Escocia.
«Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económico. Está claro que son enemigos, pero eso no significa que sean malos», ha añadido. «No significa nada. Significa que son competitivos. Ellos quieren hacerlo bien y nosotros queremos hacerlo bien», ha argumentado.
Tusk ha respondido a través de Twitter: «Estados Unidos y la UE son los mejores amigos. Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas», ‘fake news’, una expresión muy utilizada por Trump para atacar a la prensa no afín.
America and the EU are best friends. Whoever says we are foes is spreading fake news.
— Donald Tusk (@eucopresident) July 15, 2018
En esta nueva entrevista Trump ha argumentado sin embargo que es difícil para él enferntarse a la UE porque «mis dos progenitores» nacieron allí. Su madre nació en Escocia, pero el padre de Trump, Frederick, nació en Nueva York. Su abuelo paterno sí nació en Europa, en Alemania concretamente.
«Sabes que amo a esos países. Respeto a los líderes de esos países, pero en un sentido comercial, nos han tomado ventaja y muchos de esos países están en la OTAN y no están pagando su cuenta», ha reprochado.
Los miembros de la OTAN se han comprometido a invertir el 2 por ciento del PIB en defensa para 2024, pero Trump aprovechó la reciente cumbre de la OTAN para pedir el cumplimiento «inmediato» del objetivo y propuso elevar este objetivo hasta el 4 por ciento, un nivel que ni si quiera cumple Washington.
Temas:
- Donald Trump
- Donald Tusk
Lo último en Internacional
-
Estos son los países que se han quedado y los que se han ido del discurso de Netanyahu en la ONU
-
Lo que se dicen Trump y Melania en una tensa discusión en el helicóptero presidencial: «Sólo dilo…»
-
Irán censura las piernas de las ministras de Finlandia y Suecia en su TV para «no provocar tentaciones»
-
El mensaje de Netanyahu a Hamás en la ONU: «Si liberan a los rehenes, vivirán, y si no, los perseguiremos»
-
Aplausos y abucheos a Netanyahu en la ONU: España y otros países abandonan la Asamblea antes de su discurso
Últimas noticias
-
PSOE y Compromís rechazan bajar el IBI en Paiporta, el municipio más asolado por la DANA
-
El PP plantea que el control de las pulseras antimaltrato pase a Interior tras el desastre de Igualdad
-
BlackRock y Citadel se posicionan en contra del motor en Europa por el efecto de los aranceles
-
La X del ‘hermanísimo’, en el búnker monclovita
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de septiembre de 2025