Trump dice que tiene «todas las pruebas» del fraude electoral e indulta a su ex asesor Michael Flynn

donald trump fraude electoral ex asesor flynn
Donald Trump con el pavo que tradicionalmente se indulta cada año por Acción de Gracias. Foto: EP

Donald Trump vuelve a la carga con el fraude electoral que denuncia. El todavía presidente de los Estados Unidos aseguró este miércoles que ya tiene en su poder «todas las pruebas» que demostrarían el supuesto fraude en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 3 de noviembre. Así, Trump ha pedido, en un acto celebrado en Pensilvania, a un grupo de senadores republicanos que le brinden su apoyo para «darle la vuelva a las elecciones».

Apenas un día después de que el estado de Pensilvania confirmada la derrota de Trump, el republicano intervino en una audiencia, vía telefónica, celebrada por senadores republicanos en la ciudad de Gettysburg. El encuentro fue presidido por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en la que volvieron a insistir en las teorías de que un fraude electoral ha encumbrado a Joe Biden a la Casa Blanca.

«Tenemos que darle la vuelta a la elección, porque no hay duda de que tenemos todas las pruebas», ha dicho un Donald Trump, mientras Jenna Ellis, otra de las integrantes de su equipo legal, acercaba el teléfono con el que había llamado al presidente al micrófono para que los presentes pudieran escuchar sin problema el discurso de diez minutos de Trump.  «Todo lo que necesitamos es que algún juez lo escuche correctamente sin tener una opinión política o tener otro tipo de problema, porque lo tenemos todo y, por cierto, las evidencias están llegando ahora mientras hablamos», aseguró.

«Estás elecciones fueron amañadas. No podemos permitir que esto suceda. No podemos permitir que suceda en nuestro país. Estas elecciones han de revertirse porque ganamos Pensilvania por mucha diferencia y ganamos todos estos estados indecisos también por un mucho», insistió.

Trump tenía previsto estar presente en la convención celebrada en Gettysburg pero, finalmente, tuvo que cancelar su viaje y quedarse en la Casa Blanca tras un positivo por coronavirus de uno de los asesores de su campaña electoral. El asesor contagiado de coronavirus es Boris Epshteyn. Es uno de los integrantes del equipo legal de Trump y estuvo presente en la encendida rueda de prensa de la semana pasada en Washington, en la que Rudy Giuliani sudó tinte mientras afirmaba que existe un plan a nivel nacional para sacar a Trump del Despacho Oval.

Indulto a su ex asesor de Seguridad Nacional

Michael-Flynn - Donald Trump
Michael Flynn. (Foto: AFP)

El presidente saliente aprovechó también el miércoles para anunciar que concedía el indulto «total» a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que se declaró culpablo en 2017 de mentir al FBI sobre su relación con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

«Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael Flynn ha recibido un indulto total», trasladó Trump mediante su cuenta en la red social Twitter, donde extendió a su ex asesor y su familia sus «felicitaciones». «Sé qué ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico», agregó.

Flynn estuvo en la Casa Blanca solamente unas semanas y dimitió a principios de 2017, después de que se hiciera público que mintió sobre sus contactos con Rusia. Después se declaró culpable por estos hechos, pero posteriormente se desdijo y trató de que su caso se desestimara. En un movimiento polémico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos que pesaban contra él en primavera.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Trump se ha convertido en un ejemplo de los reiterados esfuerzos del actual mandatario para minar la investigación sobre sus lazos con Rusia, raíz del juicio político (‘impeachment’) que se desarrolló en su contra y terminó con su absolución.

El líder de los demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara de Representantes en el ‘impeachment’, el jefe de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, ha señalado que el presidente tiene un «amplio poder» para otorgar indultos, pero que cuando estos «se utilizan para aislarse a sí mismo, a su familia y a sus asociados de una investigación criminal» es una «corrupción» del mecanismo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias