Trump apoya la campaña de Arabia Saudí para aislar a Qatar
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente estadounidense Donald Trump dio su apoyo claro este martes a la campaña diplomática y económica de Arabia Saudita y de otros países de la región para aislar a Qatar, acusado de «apoyar al terrorismo».
En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Trump insinuó que Qatar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.
«Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Qatar – y miren!», escribió este martes el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter, refiriéndose a su viaje a Riad el mes pasado.
Los países del Golfo advirtieron «que adoptarán una línea dura contra el financiamiento del extremismo y todos los elementos apuntan hacia Qatar», tuiteó. «Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo». El lunes, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar.
A esto se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas entre estos países y Catar, así como la prohibición de sobrevolar sus territorios por compañías cataríes o las restricciones de los desplazamientos de personas, medidas que han provocado que los cataríes se lancen a acumular víveres, dejando prácticamente vacíos los establecimientos del país.
Además, Qatar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes proiraníes en Yemen. Se le critica por apoyar a los grupos islamistas radicales y no distanciarse lo suficiente de Irán, gran rival de Arabia Saudí.
En Catar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10.000 hombres y sede del mando militar norteamericano en Oriente Medio. Esta base es crucial para la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak llevada a cabo por la coalición internacional liderada por Washington y de la que forma parte Doha.
Las primeras consecuencias de la ruptura ya se han hecho patentes, con docenas de vuelos cancelados y el espacio aéreo de los países implicados vetado a los aviones cataríes, mientras que en Doha crecía el temor a una posible escasez de alimentos.
Lo último en Internacional
-
Trump muestra la subordinación europea a EEUU con una filtración de mensajes privados de Macron y Rutte
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
Últimas noticias
-
Naomi Osaka deja atónitos a todos en el Open de Australia saliendo a pista con sombrero, velo y sombrilla
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Murtra (Telefónica) cree que Europa debe dar un salto tecnológico y tener su «momento NASA»
-
Buscan a un hombre desaparecido en el temporal en Gerona: podría haber sido arrastrado por un río
-
Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés y a Macron: “Nadie quiere que siga de presidente”