Taiwán repudia la declaración de los presidentes de Rusia y China contra la independencia del territorio
Taiwán vuelve a denunciar una incursión de 40 aviones militares chinos en su espacio aéreo defensivo
Blinken endurece su advertencia a China sobre Taiwán: «Habrá terribles consecuencias si Pekín ataca»
El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha emitido este sábado una dura réplica contra la declaración conjunta formulada en la víspera por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que ambos se pronunciaron contra la independencia del territorio.
En la declaración de ambos mandatarios, reunidos para celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín y publicada por el Kremlin, se reiteraba que «la parte rusa reafirma su adhesión al principio de ‘Una China’, confirma que Taiwán es una parte integral de China y se opone a la independencia de Taiwán en cualquier forma».
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Taiwán «expresa su protesta y también condena a las palabras falsas que vulneran la soberanía de la República de China (Taiwán)», destaca el comunicado ministerial, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
La declaración también indicó que «Taiwán y la República Popular de China no se rigen mutuamente, y el Gobierno chino nunca ha gobernado» la isla.
«El Gobierno chino no tiene derecho a representar a Taiwán a nivel internacional y no debe obligar a otros países, organizaciones internacionales y empresas internacionales, en contra de sus deseos y hechos, a hacer comentarios falsos, utilizando su principio inventado de una sola China», enfatizó el comunicado.
Las relaciones entre Pekín y Taipei quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias del conflicto, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
China se prepara para el futuro y lanza al mar su mayor megaconstrucción: 100% eléctrica, con 128 m de eslora y 19 MWh
-
Estados Unidos se prepara para atravesar el desierto de Nevada con la megaconstrucción de 350 km de vías para un tren bala que alcanzará los 320 km/h tras una inversión de más de 12.000 millones de dólares
-
Irán desafía los límites militares y anuncia la compra del satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
India se pasa el juego y desafía las reglas con la primera excavadora minera 100% eléctrica de 650 toneladas y 3000 CV
Últimas noticias
-
La Academia de EEUU retira el estudio de cáncer de páncreas de Barbacid por conflicto de intereses
-
Se ha encontrado una forma de cocinar patatas fritas más saludables
-
Séneca, filósofo romano: «No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas»
-
Dile adiós a las cortinas en las ventanas: el diseño elegante está reemplazando esa opción en todas partes
-
Colas en Mango por la nueva colección de lino que va a triunfar esta temporada: ideal para un bautizo o ir a la oficina