Taiwán vuelve a denunciar una incursión de 40 aviones militares chinos en su espacio aéreo defensivo

Taiwán
Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha vuelto a denunciar este domingo una incursión de 39 aviones militares chinos en su llamada Zona de Defensa Aérea, en un episodio similar a los ocurridos durante los últimos meses y que el Gobierno de la isla entiende como una maniobra de presión soberanista por parte de Pekín.

En lo que se ha tratado de la incursión más numerosa del año y la más destacada desde octubre del año pasado, el Ministerio ha denunciado la entrada de 34 aviones de combate J-10 y J-16, así como un bombardeo H-6, dos aviones Y-9 y otros dos modelo Y-8.

Como ha ocurrido antes, las Fuerzas Aéreas de Taiwán han emitido un aviso por radio y activado sus sistemas de misiles antiaéreos, según el comunicado del Ministerio.

Hay que recordar que China considera a la isla parte de su territorio aunque está gobernada por autoridades independientes desde 1949.

Un proceso imparable

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, avisó hace algunas semanas por medio de un comunicado a los Estados Unidos y a sus aliados de que si siguen intentando “avances en la cuestión de Taiwán, pagarán un precio” y añadió que el “proceso de reunificación pacífica” con Taiwán es “imparable”.

Wang, respondía así a un comunicado publicado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que apoyaba “la participación de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas”.

Representantes del Gobierno chino avisaron a Estados Unidos de que su respaldo a Taiwán podría representar «grandes riesgos» para las relaciones entre Pekín y Washington.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró que su país vive en constante amenaza con China y confirmó la presencia de un número reducido de tropas estadounidenses para ayudar a formar al ejército de la isla. La líder de taiwanesa señaló además que la isla es el centro de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Lo último en Internacional

Últimas noticias