Taiwán asegura que China tiene «limitaciones» para el despliegue de tropas ante una eventual invasión

Taiwán
Los soldados taiwaneses participan en una operación de defensa en tierra como parte de un ejercicio militar.

El Gobierno de Taiwán ha señalado que una invasión de la isla por parte de China «sería complicada» dado que el país tendría que enfrentarse a dificultades logísticas como el desembarco de tropas y el suministro de armas y alimentos a los militares desde la China continental.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa taiwanés ha recalcado que la capacidad de transporte de China se encuentra «muy limitada», lo que impediría el correcto despliegue de sus tropas, algo que no podría realizarse «de una sola vez».

Así, ha matizado que el Ejército del gigante asiático tendría que recurrir a medida extraordinarias y hacer uso de instalaciones e infraestructuras como puertos y aeropuertos. «La isla defiende con firmeza estas zonas, que no serían fácilmente ocupadas», recoge el texto.

«Las operaciones de aterrizaje se enfrentarían a graves dificultades», ha recalcado el Gobierno taiwanés, según informaciones de la cadena CNA. En este sentido, ha hecho hincapié en que la isla «cuenta con la ventaja del estrecho de Taiwán, que puede ser utilizado para ejecutar operaciones e interceptar barcos, lo que reduciría la efectividad de las fuerzas chinas».

Las palabras del Gobierno taiwanés llegan en un momento de creciente tensión entre las partes, especialmente ante el aumento del despliegue militar por parte de Pekín en la zona. China considera la isla parte de su territorio.

No obstante, los expertos consideran que China tiene a su alcance otras medidas para presionar a Taiwán sin necesidad de recurrir a una invasión del territorio. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, está estudiando la posibilidad de modernizar el programa militar de la isla para aumentar la capacidad de respuesta ante posibles ataques.

Lo último en Internacional

Últimas noticias