Internacional

Sanders pasa al ataque crecido por los resultados de Iowa y Clinton dice «ya basta»

Hillary Clinton y Bernie Sanders elevaron este jueves el tono de la discusión en su primer debate tras el ‘caucus’ de Iowa, que se saldó con una victoria mínima de Clinton, más bien calificable como empate técnico y que ha aupado al segundo, al que las encuestas no situaban tan alto.

Los precandidatos demócratas no quieren dejarse arañar un solo voto. Lo demostraron en el cara a cara celebrado en la Universidad de New Hampshire previo a una nueva cita con las urnas el próximo martes en ese estado, donde los sondeos dan una cómoda ventaja a Sanders.

Sólo hubo unidad en torno a la crítica a los principales aspirantes republicanos, Ted Cruz y Donald Trump; en todo lo demás, tensión, especialmente cuando Sanders mencionó el dinero que Clinton recibió de Goldman Sachs por conferencias privadas y cuyo contenido se desconoce.

Irritada, la aludida pidió al rival que deje de «ensuciar» su nombre y que si tenía pruebas de que ella se había «vendido» a grandes corporaciones que las presentara. «Ya basta. (…) Nunca he cambiado una opinión o un voto a causa de las donaciones que he recibido», añadió.

Pero Sanders insistió y se presentó como la única opción del partido que no ha cobrado de «Wall Street y los grandes bancos», frente a los más de 20 millones que ha logrado la campaña de la ex secretaria de Estado. La deriva ya no se recondujo en cuestiones de salud o militares.

Aunque el proceso de primarias no ha hecho más que comenzar, el primer asalto dejó claro que las cosas están más abiertas de lo que parecían, lo que ha hecho saltar nuevos y ya usados trapos sucios en una reñida carrera para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.