Rusia vuelve a bombardear el reactor de investigación nuclear del Instituto de Física de Járkov

Járkov
Centro de investigación nuclear de Járkov.

La Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania ha denunciado un nuevo ataque ruso sobre el reactor de investigación nuclear del Instituto de Física y Tecnología de Járkov. No sería la primera vez que el ejército de Vladimir Putin bombardea esta instalación, según las autoridades ucranianas.  El organismo regulador de energía nuclear ha precisado que aún no ha podido evaluar los daños debido a los constantes bombardeos que sufre la ciudad.

Por otra parte, el propio Parlamento del país ha confirmado la noticia, mientras ha asegurado que “es actualmente imposible calcular el alcance del daño debido a que las hostilidades no han cesado en la zona de la instalación nuclear”.

El ejército ruso sigue atacando diferentes ciudades de Ucrania como ocurre en el sur con Odesa, pero que, a pesar de seguir asediada por los rusos, los ucranianos tratan de blindarla ante un inminente ataque a gran escala y conseguir este puerto de mar tan importante para la zona.

Este sábado se daba a conocer que un convoy con civiles que pretendía salir de Odessa fue también atacado. Fuentes del Gobierno han indicado que en el convoy viajaban mujeres y niños que huían del terror de la guerra.

Ralentización de movimientos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada este pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

«Parece que (Rusia) ha cesado todo interés en lo que se refiere al movimiento por tierra de sus tropas hacia Kiev, pero obviamente los ataques aéreos, como los bombardeos y ataques de largo alcance, siguen ocurriendo», ha declarado un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa.

Sin embargo, la fuente estadounidense ha hecho hincapié en que las tropas «no han realizado avances hacia la ciudad, ni desde el norte ni desde el noroeste, y en lo que al este se refiere, siguen donde estaban».

Prácticamente, la misma situación se está produciendo en Chernígov -«no estamos viendo un verdadero progreso», apunta la fuente- y en Járkov aunque, en este caso, Estados Unidos está registrando combates «muy, muy intensos» con las fuerzas ucranianas «para impedir cualquier movimiento adicional de los rusos».

Así pues, y en términos generales, el Pentágono ha detectado un posible cambio de estrategia rusa con la doble intención: como «potencial táctica de negociación» con Ucrania en las conversaciones de paz y, en un ámbito más tangible, «para impedir el desplazamiento de las fuerzas ucranianas al este del país».

Lo último en Internacional

Últimas noticias