Rusia lanza su mayor bombardeo contra Ucrania y Kiev abre una investigación por «crímenes de guerra»
"Ucrania ataca objetivos militares, como aeronaves equipadas para bombardear a nuestros niños, y Rusia zonas residenciales"
Rusia ha lanzado su mayor bombardeo contra Ucrania durante la pasada medianoche, un «ataque masivo» con «más de 400 drones y 40 misiles», según ha denunciado Volodimir Zelenski este viernes. La alarma antiaérea ha sonado en Kiev por primera vez en meses, para que los ciudadanos se pudieran proteger en refugios y estaciones de metro, pero no todos han tenido tiempo de hacerlo. El bombardeo ha matado a 3 personas -aunque la cifra de muertos podría aumentar- y ha dejado más de 20 heridos.
Tal y como ha revelado la administración, la Fiscalía ucraniana ha abierto una investigación por «crímenes de guerra», tras confirmar las víctimas mortales y los heridos. Ucrania ha derribado algunos de los misiles y drones lanzados por Rusia, que tenían como objetivo «infraestructura civil y crítica», y ha agradecido públicamente la entrega a «sus guerreros».
Zelenski ha exigido a Rusia que «rinda cuentas por esto». «Han estado golpeando ciudades y aldeas desde el primer momento de la guerra para destruir la vida. Hemos hecho mucho juntos con el mundo para permitir a Ucrania defenderse, pero es momento de que Estados Unidos, Europa y el resto del mundo puedan parar esta guerra presionando a Rusia», ha declarado el mandatario ucraniano.
Entre las víctimas se encuentran tres miembros de los equipos de rescate. Las autoridades ucranianas han recriminado a Rusia responder con «ataques a civiles en Ucrania» por la destrucción de sus aviones: «La diferencia entre Ucrania y Rusia deriva de que Ucrania ataca objetivos militares legítimos, como aeronaves equipadas para bombardear a nuestros niños. Rusia ataca zonas residenciales, civiles e infraestructuras críticas», ha señalado Andri Sibiga, ministro de Exteriores. «Kiev, Lutsk, Leópolis, Ternópil, Chernígov, Kremenchuk y otros sitios. Edificios de múltiples plantas alcanzados. Infraestructura energética dañada. Hay muertos y heridos en todo el país», ha lamentado.
El ministro ha explicado que es «inaceptable» comparar a ambos países, dado que el gobernado por Putin es «el agresor», que ejecuta «actos de agresión y terrorismo», mientras que Ucrania únicamente «se defiende». Por ello, considera que la presión internacional sobre Moscú no es la suficiente y «debe aumentar lo antes posible».
«El único argumento de Rusia es el terror. Nuestra respuesta deben ser sanciones firmes que puedan aumentar el coste de la guerra para el agresor y nuevas decisiones para reforzar las defensas de Ucrania», ha sentenciado. Finalmente, ha acusado a todo el que no esté «presionando» y que esté «dando a la guerra más tiempo» de ser cómplices de Rusia.
Lo último en Internacional
-
Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO por «causas sociales y culturales divisivas»
-
Cerca de 300 empleados de la NASA firman una carta condenando los recortes de Trump
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
Tragedia en Bangladesh: 19 muertos tras estrellarse un caza de la Fuerza Aérea contra una escuela en Daca
-
Imágenes del naufragio en Vietnam: el barco turístico se hundió con 53 personas, hay 38 muertos
Últimas noticias
-
El hijo de Juana Rivas se queda en Granada tras negarse a volver con su padre: «Si vuelvo me va a matar»
-
Desalojan la Playa de Palma tras la mordedura de una especie marina a una turista de 80 años
-
El Consell de Mazón subvenciona otras 221 viviendas, y mantiene el objetivo de 10.000 para 2027
-
El salario bruto anual por trabajador alcanzó los 27.046 euros en Baleares en 2024
-
El Constitucional cierra la puerta a Juana Rivas: inadmite el recurso y deberá entregar a su hijo al padre