Isabel II suspende el Parlamento como solicitó Boris Johnson

Ver vídeo
Isabel II aprueba el cese de la actividad parlamentaria hasta octubre a petición de Johnson

La Reina Isabel II ha accedido a la petición del primer ministro británico, Boris Jonhson, y ha suspendido el Parlamento hasta después del Brexit. Johnson había hecho esta petición a la monarca para evitar las trabas con las que se encontró Theresa May a la hora de presentar su plan para la salida de la Unión Europa.

Isabel II ha firmado este miércoles la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, hasta el 14 de octubre y que ha sido vista por la oposición como un intento por impedirles que traten de bloquear un Brexit sin acuerdo.

Según ha informado el consejo de asesores de la soberana –el Privy Council–, la sesión parlamentaria deberá suspenderse «no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre». La suspensión, ha precisado el órgano asesor en un comunicado, se mantendrá hasta el 14 de octubre.

La suspensión solicitada por Johnson viene motivada por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre. La decisión deja a la oposición sin apenas margen de maniobra para impedir un Brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo acuerdo con la UE.

Este miércoles, Boris Johnson desató la polémica por su petición de cerrar el Parlamento hasta después del Brexit. El primer ministro confirmó que el discurso de la Reina en el que su Gobierno presentará sus planes para el país se celebrará el 14 de octubre, con la consiguiente suspensión del Parlamento, al tiempo que ha negado que esté tratando de impedir que la oposición obstaculice sus planes para el Brexit.

«Necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna y por eso estamos anunciado el discurso de la reina para el 14 de octubre», ha declarado Johnson a la cadena Sky News, después de que varios medios hubieran adelantado que el Gobierno pediría prolongar la suspensión del Parlamento hasta octubre.

Preguntado sobre las críticas que sus planes han suscitado entre la oposición, que le acusan de dejarles sin tiempo para debatir y adoptar medidas que eviten un Brexit sin acuerdo, el ‘premier’ ha asegurado que «eso no es cierto».

«Habrá abundante tiempo para ambas partes en la crucial cumbre (de líderes europeos) del 17 de octubre, tiempo abundante en el Parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, sobre el Brexit y sobre todas las demás cuestiones», ha defendido.

«No vamos a esperar hasta el 31 de octubre antes de ponernos con nuestros planes para sacar adelante a este país», ha añadido, subrayando que «este es un nuevo Gobierno con una agenda muy excitante» y que tiene que presentar «nuevas e importantes leyes». Johnson tomó las riendas del país a finales de julio tras ser elegido como nuevo líder conservador después de la dimisión de Theresa May.

Elogios de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha elogiado este miércoles a Boris Johnson, tras su decisión polémica de suspender el Parlamento hasta dos semanas antes de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«Boris es exactamente lo que el Reino Unido estaba buscando y probará ser un ‘grande’. Amo el Reino Unido», tuiteó Trump, estimando que sería «muy difícil» para el líder del opositor partido Laborista, Jeremy Corbyn, de conseguir una moción de censura contra Johnson.

Lo último en Internacional

Últimas noticias