Internacional

Matanza en el aeropuerto de Kabul: los atentados suicidas del ISIS-K causan al menos 170 muertos

Las dos dos explosiones en el aeropuerto de Kabul este jueves han provocado al menos 170 muertos, de los que al menos 13 serían militares de EEUU, y más de 150 heridos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Confirmadas por el Pentágono, las dos explosiones se habrían producido en la puerta este del aeródromo, conocida como Abbey Gate, y en el Baron Hotel, cercano al aeropuerto afgano. Además, según algunas fuentes locales, se habría producido un tiroteo. En las últimas horas se había advertido del alto riesgo de un atentado en el aeropuerto por parte del Estado Islámico en el Jorasán. Los primeros testimonios hablan de decenas de fallecidos, entre los que habría niños, soldados extranjeros, civiles y guardias talibanes. Un impactante vídeo que circula por la red muestra a decenas de cadáveres apilados en el exterior del aeropuerto de Kabul.

El ministerio de Defensa español ha confirmado que ningún militar de la misión española ha resultado herido en el ataque.

Las primeras hipótesis apuntan a un atentado suicida, según fuentes consultadas por las cadenas CNN y Al Arabiya, en uno de los puntos de acceso clave al aeródromo durante el proceso de evacuaciones iniciado hace una semana y media. Los medios locales han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas.

Al menos 13 militares de Estados Unidos figuran entre los muertos, según fuentes citadas por Fox News. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas, informa la radiotelevision pública BBC.

Un corresponsal de The National en Beirut, Gareth Browne, ha declarado que la explosión habría tenido lugar en una zona donde esperaban colaboradores afganos de Reino Unido, cerca del Baron Hotel.

Estado Islámico del Jorasán reivindica el ataque suicida

El grupo yihadista ultraradical ISIS-K (Estado Islámico de Jorasán) ha reivindicado el doble atentado. «Uno de nuestros combatientes cruzó todas las fortificaciones de seguridad», asegura, «se acercó a cinco metros de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos», según informa Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.

Los talibanes advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad.

El suceso ha tenido lugar en la puerta bautizada como Abbey Gate, el lugar por donde han accedido al aeropuerto la mayoría de personas que han sido evacuadas durante la última semana.

En las últimas horas la situación del aeródromo había empeorado. Reino Unido, Australia y Estados Unidos habían alertado del riesgo «inminente» de que se produjera un atentado por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del también conocido como Daesh. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado la autoría de la explosión.

Con los talibanes ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva de Estado Islámico, que se hace llamar en Afganistán Estado Islámico Provincia de Jorasán. El nombre alude a una región histórica que a día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán y su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer un estricto régimen bajo la ‘sharia’ o ley islámica.

El grupo, surgido en enero de 2015, se nutre de una amalgama de talibanes afganos y paquistaníes. Sus doctrinas son incluso más duras con los talibanes, a los que consideran herejes y a quienes recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.

En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados, también en Kabul. Entre sus objetivos figuran desde autoridades locales y fuerzas extranjeras.