Internacional
Elecciones EEUU

La razón por la que los presidentes de EEUU no pueden conducir después de dejar el cargo

La Ley de ex presidentes de 1958 otorga una serie de privilegios a los antiguos mandatarios de EEUU

Hay una curiosa norma que prevalece en EEUU desde la administración de Lyndon B. Johnson y que prohíbe a todos los presidentes conducir un vehículo por razones de seguridad. Ahora bien, esta restricción se amplía también a los ex presidentes por una ley aprobada en 1958 y que otorga el derecho a «protección de por vida proporcionada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos», entre otros privilegios como una pensión, seguro médico y gastos de personal.

Esta norma también se hace extensible a los vicepresidentes de Estados Unidos. Para el presidente es de por vida, mientras que para la persona autorizada a actuar en nombre del presidente es válida hasta seis meses después de la finalización de su mandato. La norma cuenta con una excepción y es que los mandatarios pueden solicitar de forma excepcional una suspensión temporal para poder conducir.

Privilegios para ex presidentes

Según la Ley de ex presidentes aprobada en 1958 todas las personas que hayan ocupado el cargo de Jefe del Ejecutivo de EEUU podrá obtener los siguientes beneficios de por vida: