Internacional
INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Putin se da un baño de masas en Moscú con más de 200.000 rusos apoyando la guerra contra Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comparecido en persona ante más de 200.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk. Pero en pleno discurso la imagen ha desaparecido repentinamente de la televisión, cuando alababa el heroísmo de los soldados desplegados en Ucrania para volver a reaparecer 15 minutos después.

La presencia de Putin representó el colofón a un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.

«La razón principal de esta operación especial», ha declarado Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina esta invasión, «es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población» del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

El presidente de Rusia ha aprovechado para aplaudir la valentía demostrada por el Ejército ruso en combate. «Codo con codo, nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente y, si es necesario, protegen a sus compañeros de las balas con su propio cuerpo en el en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo», ha declarado el mandatario.