Invasion en Ucrania

Putin continúa con los reclutamientos de civiles: ‘cazan’ soldados en las estaciones de metro

Putin Ucrania
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Vladimir Putin quiere culminar la invasión de Ucrania de cualquier manera. Su último movimiento: movilizar a 300.000 ciudadanos con experiencia real en combate y conocimientos técnicos en determinadas áreas. Un llamamiento que ha llevado a gran parte de la población a intentar huir del país, pese a que el Gobierno ruso ha prohibido a 25 millones de personas -hombres y mujeres con una mínima experiencia militar- salir de Rusia sin permiso expreso de las autoridades.

Ahora, la movilización ha ido más allá y las patrullas de Putin están reclutando a soldados en las estaciones de metro y en las zonas más pobres para enviarlos a la guerra con Ucrania. Como se aprecia en el vídeo que acompaña a estas líneas, varios agentes identifican a un hombre que sale del metro y le entregan la citación correspondiente.

Una vez entregada la citación, trasladan a los reclutados a unos comisariados militares para someterles a un reconocimiento médico y alistarlos de inmediato o enviarles a casa a la espera de ser convocados, en dependiendo del caso y las necesidades de ese momento.

Además, el Kremlin ha obligado a enrolarse en el Ejército a los detenidos en las manifestaciones que se han dado en los últimos días en Rusia. Hasta este jueves se registraron 1.400 detenciones en todo el país. Muchos de ellos, según las denuncias de sus familias, fueron conducidos a comisarías, donde se les entregó una notificación: debían presentarse en el plazo de 24 horas en un cuartel militar para enrolarse de forma forzosa en las levas de Putin.

Excepciones

Los que por el momento se libran de estos nuevos reclutamientos son los trabajadores de medios de comunicación y tecnologías de la información y empleados de organismos financieros.

El Ministerio de Defensa de Putin ha señalado en un comunicado que «para garantizar las operaciones de ciertas industrias de tecnología punta, así como del sistema financiero de Rusia, se ha adoptado una decisión para no reclutar para el servicio militar, como parte de la movilización parcial de ciudadanos, a personas con educación superior en determinadas especialidades».

Así, ha recalcado que la exención afecta a aquellas personas que trabajen en «organizaciones registradas que operen en el campo de la tecnología de la información y que estén involucradas en el desarrollo, aplicación y mantenimiento en el campo de la tecnología de la información», así como a los empleados en «operadores de telecomunicaciones» para «garantizar la estabilidad, seguridad e integridad de las instalaciones de comunicación».

En esta línea, ha manifestado que también quedarán exentos los trabajadores del «campo de la información y las comunicaciones», incluidos los responsables de trabajo editorial y publicación en medios de comunicación y a los responsables de la «producción y distribución de productos de medios», así como a los que trabajan en «organizaciones que garantizan la estabilidad del sistema nacional de pagos y la infraestructura del mercado financiero, la gestión de liquidez bancaria y la circulación de efectivos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias