El presidente de Serbia dice que «es hora de reconocer la derrota, hemos perdido Kosovo»

El presidente de Serbia dice que «es hora de reconocer la derrota, hemos perdido Kosovo»
Aleksandar Vucic es el ganador de las elecciones presidenciales en Serbia (Foto: Reuters)

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha asegurado este lunes ante el Parlamento "reconocer" que Kosovo es un país independiente y buscar así la normalización de las relaciones casi 20 años después de su secesión efectiva.

"Necesitamos reconocer que hemos sido derrotados. Hemos perdido el territorio" de Kosovo, ha afirmado Vucic durante una sesión monográfica sobre Kosovo. "No quier seguir con las mentiras y el engaño. Se lo he dicho a todos: no hay autoridad serbia en Kosovo, excepto por los hospitales y colegios", ha señalado.

Kosovo declaró su independencia en 2008, casi una década después de que la mayoría albanesa lograra la secesión efectiva gracias al apoyo miltar de la OTAN. Sin embargo, la Constitución de Serbia continúa contemplando Kosovo como parte integral de su territorio y bloquea el ingreso del nuevo país en instituciones como la Interpol o la UNESCO y mantiene sus aportaciones económicas para la minoría serbo-kosovar.

España se encuentra entre los países que no reconocen la independencia de Kosovo, como también es el caso de Rusia y, hasta ahora y oficialmente, Serbia.

A nivel político, esa independencia de Kosovo se ha convertido en un tabú, ya que se considera a esta región como la cuna de la nación serbia y la fe cristiana ortodoxa mayoritaria en el país. En 2013 Kosovo y Serbia acordaron abrir un diálogo patrocinado por la UE para abordar cuestiones de interés mutuo e impulsar la integración de ambos en la UE. Sin embargo, apenas se han logrado avances.

"Tenemos dos opciones: normalizar las relaciones logrando un acuerdo o mantener un conflicto frío", ha añadido Vucic, que intenta mantener las aspiraciones de Serbia a la UE sin romer sus relaciones estrechas con Rusia y China. Sin embargo, ha reconocido que pueden pasar años hasta que se consiga un acuerdo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias