Internacional

La Policía en Irán investiga 800 envenenamientos a niñas en sus escuelas

Al menos 26 escuelas femeninas han sido atacadas este miércoles en Irán, donde la Policía investiga un total de 800 envenenamientos a niñas en sus escuelas en los últimos tres meses en todo el país. Entre las ciudades donde ha habido más intoxicaciones, resaltan  Qom, Teherán, Borujerd, Qazvin y Ardabil. Entre los síntomas, destacan dolores de cabeza, mareos, náuseas, desmayos e incluso pérdida de control de sus extremidades.

De momento, se desconoce quién se encuentra detrás de los ataques. Las autoridades iraníes han declarado que están investigando los misteriosos envenenamientos de alumnas en todo el país. Mientras, un funcionario ha culpado de los ataques a sectores que se oponen a la educación de las niñas. Sin embargo, muchos iraníes creen que es el Gobierno iraní el que estaría orquestando estos ataques químicos para intimidar a las mujeres y niñas que quieren formarse en la escuela.

Estos golpes se unen a las ejecuciones recientes contra manifestantes que se han querido echar a las calles del país para apoyar a las mujeres en su lucha por sus derechos y la igualdad en un país donde apenas hay libertades. Sin embargo, ejerce gran poder e influencia a través de los medios de comunicación, como en España y Latinoamérica con HispanTV, donde Pablo Iglesias tuvo un programa, y a través de otros acuerdos comerciales, debido a sus recursos naturales, entre los que destacan el gas natural, el petróleo o el carbón. No sólo el ex líder de la agrupación morada ha manifestado su hipocresía acercándose al régimen de Teherán para llenarse los bolsillos, hace semanas las mujeres de Podemos plantaron a las activistas iraníes en un acto organizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los primeros envenenamientos se produjeron en Qom, ciudad santa del islam chií, el 30 de noviembre de 2022, cuando 18 alumnas de la Escuela Técnica Nour fueron hospitalizadas. Desde entonces, varias escuelas femeninas se han visto afectadas en la región. A finales de febrero se registraron incidentes similares en Pardis y Borujerd. En esta segunda urbe, pequeña ciudad del oeste de Irán, casi 200 niñas fueron envenenadas en menos de siete días. Entonces, el centro escolar tuvo que cerrarse para intentar poner freno al golpe. Sin embargo, cuando volvió a abrir, 44 alumnas más fueron envenenadas. Días después, 35 alumnas de la escuela femenina Khayyam de Pardis fueron hospitalizadas.

En cada uno de los incidentes, las chicas han declarado haber olido fruta podrida, menta o huevos podridos antes de que aparecieran los síntomas. Algunas estudiantes han tenido que ingresar en el hospital para recibir cuidados prolongados. Hasta el momento, se ha informado de una muerte: Fatemeh Rezaei, una niña de 11 años, perdió la vida en Qom el 26 de febrero. Según activistas iraníes, murió envenenada en la escuela, pero las autoridades niegan estas informaciones de estos atentados, que han desatado el miedo y la desesperación tanto en los padres como en los alumnos, y muchos de ellos han prohibido a sus hijos vayan a la escuela.