Internacional

El plan de Putin se desmorona: la UE y la OTAN rompen tabúes históricos para acorralarle

Putin ha conseguido la UE y la OTAN le hagan una carambola que no esperaba. La inmediata unidad de acción de los dos organismos tras la invasión de Ucrania ha sido una sorpresa con la que no contaba, ya que lanzó su «operación militar especial» confiando en que la proverbial debilidad de ambos hiciera triunfar su ataque relámpago o blitzkrieg. Pero su plan se está desmoronando.

Este lunes, sólo cinco días después del inicio de la invasión, la UE ha roto su política antiarmamentística anunciando que coordinará el envío de armas a Ucrania; además, Suiza y Finladia han hecho estallar por los aires su neutralidad. Suiza ha anunciado que se une a las sanciones económicas de la UE y que bloqueará los activos de Putin y los oligarcas rusos. Finlandia, por su parte, ha decidido enviar a Ucrania 2.500 rifles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 armas antitanque y 70.000 kits de alimentos.

La OTAN se ha implicado en el apoyo a Ucrania como no había hecho jamás con un país que no pertenece a la Alianza Atlántica. Han entregado a Ucrania miles de armas antitanque, cientos de misiles de defensa aérea y miles de armas pequeñas. Además, ha comprometido millones de euros en asistencia.

El propio el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hecho declaraciones en las que asegura que celebraba que «los aliados estén intensificando su apoyo a Ucrania, con equipamiento militar adicional, asistencia financiera y ayuda humanitaria». Añade que «esto envía un claro mensaje de apoyo total de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», recalcó.

La OTAN está coordinando las solicitudes de asistencia de Ucrania y apoyando a los aliados en la entrega de ayuda. Alemania, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía ya han enviado o están aprobando entregas de material militar a Ucrania. De momento, la única ayuda que ha salido en nombre de España hacia Ucrania es en forma de material sanitario y de protección contra los impactos. El Ministerio de Defensa, en dos aviones que partieron este domingo desde Torrejón de Ardoz, mandó 5.000 cascos balísticos, chalecos antibala y equipos NBQ. Únicamente de protección, así como material sanitario y 100 camas para los heridos.

Alemania también ha tomado una decisión histórica que rompe con su política actual y ha intensificado su presión sobre Rusia: ha aprobado el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger. Se aleja así de su política de no exportar armas nacionales a zonas de conflicto. Asimismo, apoya la suspensión «selectiva» de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas que más daño pueden hacer a Rusia y que con sólo saberse, este lunes ha hecho caer el rublo y casi hundirse al banco central ruso.

Junto al anuncio de Alemania, el domingo también Países Bajos hizo  público el envío de un tercer cargamento militar a Ucrania. Se trata de medio centenar de armas antitanque Panzerfaust 3 con 400 misiles y 200 equipos de misiles antiaéreos Stinger, según ha informado el Ministerio holandés

Estados Unidos es el que más va a invertir en material militar nuevo para Ucrania, 350 millones de dólares (310,5 millones de euros).

Por su parte, Albania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Islandia, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Reino Unido y Estados Unidos son los países que están ofreciendo ayuda humanitaria o abriendo sus fronteras a los refugiados ucranianos.

El cerco económico a Putin

En el plano económico, Rusia ha comenzado a sentir este lunes el peso de algunas decisiones contra sus finanzas, en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Putin. El banco central ruso ha declarado la quiebra de su filial europea, Sberbank, por falta de liquidez. El Banco Central Europeo (BCE) considera que el banco Sberbank Europe y sus dos filiales en Croacia y en Eslovenia, están en quiebra o es muy probable que quiebren debido «al deterioro de su situación de liquidez» tras la fuga de depósitos. El BCE ha informado este lunes en un comunicado de que Sberbank Europe es propiedad completamente del banco público ruso Public Joint-Stock Company Sberbank of Russia, cuyo mayor accionista es la Federación Rusa -50% más una acción con derecho a voto-.

Por otra parte, el bloqueo comercial declarado a casi todos los niveles por la UE y Estados Unidos, puede empobrecer a un país que tiene una excesiva dependencia de las importaciones. El país de Putin importa, principalmente, maquinaria y equipos, bienes de consumo, medicinas, carne, azúcar o productos de metal semielaborados.

Dos magnates en contra de la invasión

La insospechada situación de bloqueo económica ha llevado a Putin a hablar este lunes con los más importantes empresarios del país para poner en  marcha un plan alternativo.

Mikhail Fridman y Oleg Deripaska, dos de los grandes empresarios rusos, son los primeros en posicionarse en contra de la invasión que el régimen de Vladimir Putin inició en Ucrania la semana pasada. Fridman, uno de los hombres más ricos de Rusia, es el fundador de Alfa Bank (el banco privado más grande del país) y controla la firma de capital privado LetterOne, el principal accionista de la cadena española de supermercados DIA. A través de un correo electrónico a sus empleados de LetterOne, el empresario nacido en Ucrania pidió el «fin del derramamiento de sangre» y escribió que «la guerra nunca puede ser la respuesta», recoge el diario británico Financial Times.