Petro sale en defensa del independentismo y tilda de «perseguidos» a los golpistas del 1-O
El presidente colombiano, el ex terrorista Gustavo Petro, echó un capote este domingo a la gira internacional que el presidente catalán, Pere Aragonés, ha iniciado precisamente en Colombia para ganar apoyos en favor del independentismo fuera de nuestras fronteras. Aunque no hay prevista reunión alguna entre ambos políticos por la diferencia de estatus protocolario, -uno es jefe de Estado y el otro un simple presidente autonómico-, el dirigente colombiano salió en defensa del movimiento secesionista y se refirió a todos sus actores, desde el prófugo Puigdemont hasta el último de los golpistas puestos a disposición de la justicia, como “perseguidos”.
“Ellos todos fueron perseguidos, estuvieron presos, incluso está perseguido el presidente de Cataluña que está exiliado en Bruselas. Todos tienen procesos”, manifestó en una entrevista al medio colombiano Cambio. Se da la circunstancia de que Petro, en 2017 parlamentario de extrema izquierda en el Congreso colombiano, se prestó a participar en la farsa independentista del 1-O como “observador internacional” del pseudo referéndum celebrado en aquella fecha.
“Estoy en Cataluña como testigo de su referéndum por la Independencia. Detenciones, allanamientos. Gobierno Español reprime el referéndum”, llegó a decir el 30 de septiembre de 2017. Y, por supuesto, parece que no vino gratis. Según explicó ante la justicia en marzo de 2019 otra de las observadoras que fueron a Cataluña durante el referéndum fake señaló que cobró por transferencia bancaria 8.000 euros de salario con las dietas al margen.
La persona encargada de traer al actual dirigente colombiano fue precisamente su colaborador y asesor, el ex terrorista de Terra Lliure Xavier Vendrell, en el centro actual de la polémica en Colombia por la forma exprés con la que ha conseguido la nacionalidad y por los negocios ocultos que parece estar gestando por sus relaciones especiales con el presidente colombiano.
“Vendrell es uno de los actores que hace el referéndum clandestino de la independencia de Cataluña, con el presidente catalán de ese entonces, y varias personas que yo conozco personalmente y son mis amigos que eran del gobierno catalán. Que es una autonomía, dentro de la jurisdicción española. Ahora, yo no me puedo meter en eso, pero son procesos que tienen que ver con la política”, asegura Petro en la entrevista para sortear las acusaciones que existen sobre Vendrell y que investiga la justicia española por corrupción, especialmente por delitos como uno de los hombres fuertes del procés.
Durante su paso en la pantomima independentista de 2017, Petro empleó expresiones muy graves referidas a España: “España se ha convertido en una dictadura en Catalunya. En este momento nos sobrevuelan helicópteros. Se repetirá 1936?”, escribió en sus redes sociales.
Barricadas en Barcelona
Durante la entrevista, Gustavo Petro, muestra un perfecto desconocimiento de la realidad española del último siglo y parece vivir anclado en la España de hace 90 años: “Siendo yo un hombre de izquierdas, valoro enormemente un episodio histórico que es la revolución española que tuvo una capital, Barcelona. Por eso cuando yo fui a Europa, la primera ciudad que quise conocer fue Barcelona y me encantó. Y yo veía ahí las barricadas de los anarquistas y toda la historia que la conozco bien. A Durruti, etc”.
Barricadas en Barcelona no han existido en los últimos años más que las organizadas por el movimiento independentista de Tsunami Democrático, pero eso fue ya en 2019, no en la primera visita del presidente colombiano, quien tampoco parece conocer el final del propio Durruti, presuntamente asesinado por los suyos en Madrid durante los primeros meses de la Guerra Civil.
Temas:
- Gustavo Petro