El Parlamento de Rumanía aprueba retirar el decreto sobre la despenalización de la corrupción
La cámara baja del Parlamento de Rumanía ha aprobado la retirada del decreto del Gobierno que despenalizaba la corrupción, después de registrar en el país numerosas manifestaciones en contra de la medida.
El gabinete del primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, levantó la polémica cuando aprobó el 31 de enero un decreto que suponía, entre otras cosas, la despenalización de los delitos de abuso de poder por cifras inferiores a 200.000 lei (menos de 44.000 euros).
La medida, que ha generado fuertes críticas a nivel nacional e internacional, ha provocado las mayores protestas registradas en las calles de Rumanía desde la caída del comunismo en este país, en 1989.
La cámara baja ha aprobado la retirada del decreto con 291 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. El Senado de Rumanía, donde el Gobierno socialdemócrata de coalición también tiene mayoría, ha aprobado acabar con la medida.
El decreto podría haber impedido a la Fiscalía interponer cargos contra decenas de funcionarios por abuso de poder y habría obstaculizado las medidas puestas en marcha para acabar con el alto nivel corrupción en Rumanía.
Tras el inicio de las protestas, el ministro de Justicia, Florin Iordache, que se encontraba detrás de la redacción de la medida, presentó su dimisión. Por otra parte, el Parlamento ha aprobado un plan presidencial para celebrar un referéndum sobre posibles reformas en materia de corrupción.
El presidente, Klaus Iohannis, ha criticado al Gobierno por haber emitido el decreto, pero aún no ha fijado una fecha para llevar a cabo el plebiscito. Iohannis ha destacado que el principal objetivo del referéndum es observar «cuál es el deseo de los rumanos» en relación con las medidas anticorrupción.
Temas:
- Corrupción
- Rumanía
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
-
EEUU hunde un buque de guerra en el Pacífico con un misil disparado desde un bombardero invisible a los radares
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 20 de julio de 2026
-
Llevar una almendra envuelta en papel de aluminio: qué significa y para qué sirve realmente
-
Última hora de la AEMET: tormentas con granizo en estas comunidades hoy a partir de las 17 horas
-
Mihály Csíkszentmihályi, psicólogo húngaro-estadounidense: «La mejor manera de hacer feliz a una persona no es hacerle la vida fácil, sino ayudarla a encontrar un propósito»
-
A que no hay pelotas