El Papa Francisco pide al Gobierno de Madagascar que busque un desarrollo justo sin olvidar a los pobres

El Papa Francisco pide al Gobierno de Madagascar que busque un desarrollo justo sin olvidar a los pobres
Papa Francisco @EP

El Papa Francisco ha pedido a las autoridades de Madagascar que busquen un desarrollo justo sin olvidar a los pobres, durante el primer discurso pronunciado en el país, segunda parada de su periplo africano, a la que ha llegado tras visitar Mozambique. Al mismo tiempo, les ha pedido que luchen contra la corrupción.

Tras escuchar el discurso del presidente, Andry Rajoelina, y agradecer a todos por los esfuerzos realizados para hacer posible su visita, Francisco ha destacado que ese desarrollo digno y justo requiere involucrar a todos los actores de la sociedad civil, y citando a san Pablo VI, ha hecho hincapié en que el desarrollo de una nación «no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre».

Además, ha pedido que luchen con «fuerza y determinación» contra todas las formas de corrupción endémica y especulación que aumentan la disparidad social, así como a trabajar para erradicar las situaciones de gran precariedad y exclusión que producen siempre condiciones de pobreza inhumana. «Busquen una mejor distribución de los ingresos y una promoción integral de todos los habitantes especialmente de los más pobres», ha señalado.

Por otro lado, Francisco ha recordado que desde la recuperación de la independencia, Madagascar aspira a la estabilidad y a la paz, implementando una alternancia democrática que «demuestra el respeto por la complementariedad de estilos y proyectos». «La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre y «un desafío continuo para quienes tienen la misión de servir y proteger a sus conciudadanos, especialmente a los más vulnerables», ha insistido.

Además, el Pontífice también ha reclamado que trabajen por el respeto de la «Madre Tierra», preservando y protegiendo la naturaleza. «Vuestra hermosa isla de Madagascar es rica en biodiversidad vegetal y animal, y semejante riqueza se encuentra particularmente en peligro por la deforestación excesiva en beneficio de unos pocos; su degradación compromete el futuro del país y el de nuestra casa común», ha advertido para alertar contra los incendios forestales, la caza furtiva, la tala desenfrenada de árboles de maderas preciosas, el contrabando y las exportaciones ilegales.

En este sentido, les ha sugerido que promuevan empleos y actividades generadoras de ingresos, que preserven el medio ambiente y ayuden a las personas a salir de la pobreza. Sobre el apoyo de las organizaciones internacionales para el desarrollo del país para abrirlo al mundo, ha advertido del riesgo de que esa apertura «se transforme en una supuesta cultura universal que menosprecie, menoscabe y suprima el patrimonio cultural de cada pueblo».

«Respeten las prioridades y formas de vida autóctonas donde se cumplan las expectativas de los ciudadanos. Así lograrán que la ayuda proporcionada por la comunidad internacional no sea la única garantía del desarrollo del país; sino que el propio pueblo será quién se hará cargo gradualmente de sí mismo, convirtiéndose en artesano de su destino», ha exhortado el Papa, que también ha destacado uno de los valores fundamentales de la cultura malgache: el ‘fihavanana’, que evoca el espíritu de compartir, de ayuda mutua y de solidaridad»

Lo último en Internacional

Últimas noticias