Internacional

Ola de evacuaciones en Moscú por amenazas de bomba: desalojan museos, teatros y centros comerciales

Ola de evacuaciones en Moscú por amenazas de bomba este sábado mientras los mercenarios del Grupo Wagner del multimillonario Yevgeny Prigozhin avanzan hacia Moscú, utilizado por Putin en la invasión de Ucrania, que ha puesto de manifiesto del debilitamiento del presidente Vladímir Putin ante la mayor crisis de poder en los últimos 20 años.

Entre los lugares desalojados, como se puede ver en el vídeo, se encuentran el emblemático Museo Pushkin, la Galería Tretiakov, el museo GES-2, el centro comercial Mega Belaya Dacha y el centro comercial Kvartal. Localizado en el corazón de Moscú, el Museo Pushkin es uno de los museos de Bellas Artes más importantes de Rusia. Sus ricas y variadas colecciones abarcan obras maestras desde la Antigüedad hasta nuestros días. Mientras, la Galería Estatal Tretyakov es el principal museo de arte nacional ruso, que cuenta con una colección de pintura rusa, a través de la cual se puede entender la historia de Rusia.

Fuentes consultadas destacan que Prigozhin quiere llegar a Moscú esta sábado por la noche con la intención de deponer a Putin para ponerse al frente del país, poniendo en su punto de mira el Ministerio de Defensa. Un pulso que se explica con varios escenarios, entre los que destacan, un golpe de Estados de 72 horas para la vuelta al orden, un cambio de poder o incluso una guerra civil.

Un pulso entre Yevgeny Prigozhin, que ha llamado a rebelarse contra Putin después de publicar un vídeo en las redes sociales de un ataque de sus campamentos de entrenamiento con misiles del Ejército ruso. Un ataque que se ha producido horas después de que el jefe de Wagner asegurase que el Ejército ruso había mentido a Putin sobre la situación de las tropas en el frente de batalla y a la mesa del presidente llega «mucha basura». La dirección del Grupo Wagner, que combate en el bando ruso en la guerra en Ucrania, se ha mostrado crítica en diferentes ocasiones con las autoridades militares rusas y el ministro Shoigu a quien, entre otros asuntos, ha reprochado la falta de suministros y munición durante la batalla de Bajmut.