Obama reconoce la lentitud de EE UU en condenar las atrocidades de la dictadura argentina
La visita oficial de Obama a Argentina coincide con el 40 aniversario de un golpe que dio paso a un capítulo de siete años durante el cual las fuerzas de seguridad segaron las vidas de 30.000 personas bajo el liderazgo de Videla.
El presidente Barack Obama reconoció que “ha existido controversia sobre las políticas llevadas a cabo por Estados Unidos durante esos días oscuros”, en una visita al parque memorial de Buenos Aires dedicado a las víctimas de esa dictadura. “Las democracias deben tener el valor de reconocer cuándo no estamos a la altura de los ideales que decimos representar”.
Durante los primeros días tras ese golpe Washington apoyó a la junta militar, en el marco de una guerra fría que llevaba a EE UU a apoyar en ocasiones a gobiernos de derechas independientemente de sus brutales actuaciones en Lationamérica. Obama ha prometido desclasificar diversos documentos de la Inteligencia y el Ejército estadounidense relacionados con esta era.
Algunos argentinos han agradecido los gestos de Obama, aunque reconociendo que el presidente aún no esté por la labor de pedir un perdón de forma más directa. “Es gratificante que Argentina comande ahora nuestro compromiso compartido con los derechos humanos” afirmó Obama.
El líder argentino Mauricio Macri reafirmó “nuestro compromiso con la defensa de la democracia. Todos los días, en algún lugar del mundo, alguien los pone en duda”.
La visita de Obama a Argentina es una muestra del claro apoyo hacia Macri, que está revirtiendo las duras políticas nacionalistas impulsadas por su predecesora Cristina Fernández, quien solía pronunciarse contraria a EE UU y Wall Street. Obama ha destacado las positivas y rápidas reformas llevadas a cabo por Macri.
Lo último en Internacional
-
Las últimas horas de Starmer en Downing Street: el laborismo le presiona para que se vaya este fin de semana
-
Andy Burnham, el populista ‘rey del Norte’ que quiere ocupar el trono de primer ministro británico
-
Nadie lo vio venir: el sistema láser israelí DronLight es capaz de destruir más de 30 drones por minuto a apenas 1 kilómetro, y los analistas militares ya lo llaman el fin de los enjambres de drones
-
Trump y Meloni se enganchan: el líder de EEUU dice que se fotografió con ella «por pena» y ésta le tacha de «falso»
-
Suspendidas las negociaciones entre Irán y EEUU en Suiza tras el último ataque de Israel a Líbano
Últimas noticias
-
El juez teme que la escolta de Begoña Gómez facilite su fuga «siguiendo órdenes de superiores»
-
El PP acusa a Sánchez de convertir «Moncloa en una guarida de delincuentes» tras la retirada del pasaporte a Begoña
-
El juez refleja que Begoña Gómez pagó el registro de su marca empresarial desde una cuenta bancaria compartida con Sánchez
-
Muere ahogado un menor y dos están críticos mientras se bañaban en una playa de Tarragona
-
Moncloa habla de una «obsesión» del juez Peinado por Begoña Gómez: «Es una persecución política»