Nochevieja violenta en Berlín: 420 detenidos, 30 policías heridos y niños mutilados por petardos
Los disturbios y el uso masivo de pirotecnia ilegal vuelven a desbordar a la Policía en Alemania
La pasada Nochevieja de este miércoles 31 de diciembre en Berlín ha vuelto a estar marcada por la violencia, los disturbios y los graves incidentes relacionados con el uso de fuegos artificiales. Se han registrado al menos 420 detenciones, 30 agentes de Policía han resultado heridos y decenas de personas han tenido que ser atendidas en hospitales. Entre ellas, al menos ocho niños con lesiones graves o muy graves, algunos con dedos mutilados.
Esta violencia se suma a la registrada en la celebración de Año Nuevo en los Países Bajos durante la misma noche del miércoles 31 de diciembre. Al menos dos personas han muerto por accidentes con fuegos artificiales en Ámsterdam, donde se han producido múltiples incendios, disturbios y disparos al aire. La histórica iglesia Vondelkerk en Ámsterdam quedó parcialmente destruida por un incendio durante la noche.
El alcalde de Berlín se había negado a publicar la lista de los nombres de las personas arrestadas por el caos de los fuegos artificiales, la violencia y los ataques contra las fuerzas del orden en la ciudad en Nochevieja.
La policía de Berlín publicó datos que muestran que el… https://t.co/MbOKmLmsp4
— Martin Varsavsky (@martinvars) January 1, 2026
Policía acorralada
Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a situaciones de alto riesgo cuando fueron rodeadas y atacadas con material pirotécnico en varios barrios. Algunos agentes tuvieron que refugiarse momentáneamente ante la intensidad de los lanzamientos, mientras se producían incendios de contenedores y destrozos en la vía pública.
Las autoridades reconocieron que los fuegos artificiales de gran potencia fueron utilizados como armas improvisadas contra los servicios de emergencia.
Más detenidos que en 2024 y violencia contra la Policía
Según el departamento de Interior de Berlín, la Policía realizó 420 detenciones, veinte más que en la Nochevieja anterior. Los incidentes se produjeron en distintos puntos de la ciudad, donde grupos de personas protagonizaron altercados, vandalismo y ataques directos contra los agentes.
Durante los disturbios, 30 policías resultaron heridos, el mismo número que el año pasado, principalmente por el lanzamiento de petardos, cohetes, botellas y otros objetos contundentes mientras intentaban disolver concentraciones violentas.
Hospitales saturados y niños heridos
Solo en la Clínica BG, en el este de Berlín, se atendió a 25 personas con heridas graves en manos y dedos, muchas de ellas causadas por explosiones de artefactos pirotécnicos. Entre los heridos había al menos ocho menores, algunos con lesiones calificadas como muy graves. Incluso, con dedos mutilados.
Despliegue récord: Policía y bomberos
Para contener la violencia, Berlín activó un amplio dispositivo de seguridad compuesto por 4.100 agentes de Policía, 1.600 sanitarios y miembros del cuerpo de bomberos. El operativo estuvo en funcionamiento durante toda la noche y la madrugada.
Pese a este refuerzo, la presión sobre los servicios de emergencia fue constante, obligando a múltiples intervenciones simultáneas y a la activación de protocolos especiales en varias zonas de la ciudad.
If the rest of Europe does not wake up, it will cease to exist.
BE LIKE POLAND!🇵🇱 pic.twitter.com/AvE6e52fZ1
— I Meme Therefore I Am 🇺🇸 (@ImMeme0) January 1, 2026
Spranger defendió los meses de preparación previa, incluidos los controles contra la pirotecnia ilegal, y aseguró que se analizarán los incidentes para adoptar nuevas medidas de cara a futuras celebraciones.
Policías atacados con pirotecnia
Según el balance oficial, como se ha destacado con anterioridad, la Policía practicó 420 detenciones, una veintena más que en la Nochevieja anterior. Durante los disturbios, 30 agentes resultaron heridos, el mismo número que en 2024, principalmente por el lanzamiento de petardos, cohetes y otros objetos pirotécnicos utilizados como armas improvisadas.
En varios barrios, los agentes fueron acorralados y atacados mientras trataban de disolver concentraciones violentas, lo que obligó a intervenciones de emergencia y refuerzos antidisturbios.
Temas:
- Alemania
- Berlín
- Nochevieja
Lo último en Internacional
-
El verdadero interés de Trump en Groenlandia al descubierto en un informe secreto de la CIA de los años 70
-
Trump invita al Papa León XIV a la Junta de Paz en Gaza: el Vaticano estudia la propuesta
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
Últimas noticias
-
Abascal con el campo en plenas protestas por Mercosur: «Las políticas del fanatismo verde matan»
-
Vicente Rioja, cocinero valenciano: «Una paella auténtica debe reposar 5 minutos para que los sabores se unifiquen»
-
Princeton University visita ADEMA para explorar un modelo pionero de transferencia del conocimiento
-
Mallorca se presenta en Fitur 2026 como destino líder en inteligencia turística
-
Los expertos no dan crédito: uno de los mayores enigmas de la historia arqueológica quizá sea un juego de mesa