Internacional

Al menos cinco muertos y 17 desaparecidos en los incendios del norte de California (EEUU)

Al menos cinco personas han muerto y otras 17 se encuentran desaparecidas en el norte de California a consecuencia del incendio declarado a principios de semana el condado de Shasta, que se encuentra casi completamente fuera de control tras multiplicar su extensión en las últimas horas.

Los fallecidos son el conductor de una excavadora, dos bomberos, y una mujer de 70 años y sus dos bisnietos, de cuatro y cinco años, según han confirmado fuentes familiares de estos tres últimos al ‘Sacramento Bee’.

Ahora mismo más de 3.400 bomberos, 17 helicópteros y varios hidroaviones luchan contra el llamado incendio de Carr, que se extiende ya a casi 33.000 hectáreas de terreno y que amenaza con arrasar la localidad de Redding, de 90.000 habitantes, más de un tercio de los cuales ha tenido que evacuar, según el departamento de Bomberos de California.

El incendio, que comenzó el pasado lunes, ha crecido alimentado por las altas temperaturas —que este domingo alcanzarán los 43 grados— y los vientos de hasta 13 kilómetros por hora. Unidos a la seca vegetación propia de la región, estos factores han provocado que hasta ahora, en la mañana de este sábado hora californiana, sólo esté controlado un cinco por ciento.

Mientras, el gobernador del Estado, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia ante una «catástrofe inminente» que afecta a vidas humanas, propiedades y ganado. Más de 500 viviendas han sido arrasadas y casi 5.000 están en peligro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), en lo que supone la ratificación presidencial de la declaración del gobernador.