Muere Rosalynn Carter, esposa del presidente Jimmy Carter

Rosalynn Carter
Rosalynn Carter.

La ex primera dama Rosalynn Carter falleció este domingo, 19 de noviembre a las 14:10 horas (20:10 horas en España), en su casa de Plains, Georgia, a la edad de 96 años. Murió rodeada de su familia, según ha informado el Centro Carter. Rosalynn estuvo casada durante 77 años con Jimmy Carter, 39º presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en 2002, que ahora tiene 99 años.

«Rosalynn fue mi gran compañera y me ayudó en todo lo que logré», ha indicado el presidente Jimmy Carter. «Me dio sabios consejos y ánimos cuando los necesité. Con Rosalynn, siempre me sentí querido y respaldado», ha reconocido el presidente demócrata de Estados Unidos de su esposa con la que tuvo cuatro hijos, Jack, Chip, Jeff y Amy. A estos se unen 11 nietos y 14 bisnietos. Un nieto falleció en 2015.

«Además de ser una buena madre y una extraordinaria primera dama, mi madre fue una persona que se entregó a las causas humanitarias», ha querido reconocer Chip Carter. «Su vida de servicio y compasión fue un ejemplo para todos los estadounidenses. La echaremos mucho de menos, no sólo nuestra familia, sino también las muchas personas que hoy en día disponen de mejores servicios de salud mental y acceso a recursos para cuidar a los enfermos», ha querido subrayar Chip.

Rosalynn Carter ayudó a Jimmy Carter a llegar de la Georgia rural a la Casa Blanca en una sola década y se convirtió en la primera dama más activa políticamente desde Eleanor Roosevelt.

La esposa de Jimmy Carter ha sido la segunda primera dama más longeva después de Bess Truman, viuda del presidente Harry S. Truman, que tenía 97 años cuando murió en 1982.

Vecinos, criados en el mismo pueblo de Georgia, al sur de Atlanta, la pareja de los Carter compartió una gran ética de trabajo, un afán de superación y un gran compromiso por las causas humanitarias ,muy importantes en sus vidas, para las que su fe cristiana se convirtió en epicentro de las mismas.

Después de que Carter perdiera su reelección en 1980 frente al presidente republicano Ronald Reagan, la pareja hizo de las causas humanitaria el centro de su agenda. Los Carter viajaron alrededor del mundo apoyando los derechos humanos, la democracia y los programas de salud.

En octubre de 2019, tras más de 73 años de matrimonio, se convirtieron en la pareja presidencial más longeva del país, superando el récord establecido del presidente republicano George H. W. Bush y Barbara Bush.

Rosalynn Carter rompió moldes para su época. Como primera dama, eligió comprometerse con el tratamiento de las enfermedades mentales, aunque siempre estuvo muy pendiente de los asuntos de política de Estados Unidos, asistiendo con frecuencia a las reuniones del Gabinete de Jimmy Carter. Al mismo, le acompañaba en sus viajes oficiales al extranjero para reunirse con los diferentes jefes de Estado en visitas oficiales. También, le gustaba seguir las sesiones informativas diarias del Consejo de Seguridad Nacional de su marido. Con él solía comer una vez a la semana para abordar los diferentes asuntos de política nacional. Rosalynn también testificó en diferentes ocasiones ante el Congreso, presionando a sus diferentes miembros para que sacasen adelante diferentes leyes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias