Miles de venezolanos se lanzan a la calle pidiendo impulsar el revocatorio contra Maduro

Miles de venezolanos se lanzan a la calle pidiendo impulsar el revocatorio contra Maduro
El opositor Henrique Capriles durante la marcha (Foto: Reuters)

Miles de personas se han manifestado este miércoles en las principales ciudades de Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije la fecha del inicio de la siguiente fase del referéndum con el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pretende revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro. El principal punto de concentración ha sido, una vez más, Caracas, donde incluso las autoridades locales han tenido que cerrar ocho estaciones de metro, según han explicado, ante la masiva afluencia a la protesta opositora, de acuerdo con la prensa local.

El objetivo de las marchas es alcanzar las distintas sedes del CNE para entregar un documento en el que la MUD reclama una fecha para comenzar a recabar las firmas y huellas dactilares de al menos el 20 por ciento de electorado venezolano -unas cuatro millones-, segunda fase del revocatorio.

La coalición opositora entregó hace meses al CNE las firmas necesarias para activar el referéndum, correspondientes al uno por ciento -unas 200.000-, pero aún está a la espera de que las autoridades electorales anuncien su validación, algo que ya se sabe extraoficialmente, y den inicio a la siguiente etapa.

«Hoy está el pueblo en la calle reclamando, pacíficamente, su derecho constitucional», ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, que ha entregado el documento en la sede central del CNE arropado por otros dirigentes opositores.

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha dado a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, hasta el lunes, para que se pronuncie sobre las validación de las firmas de la primera fase. «No es una amenaza», ha aclarado. «Pero la paciencia del pueblo se acaba», ha apostillado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias