Internacional

Milei avisa a las élites de Davos: «Vine a decirles que Occidente peligra por el avance del socialismo»

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha comparecido este miércoles en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos, Suiza. En su discurso, Milei no ha dudado en defender el capitalismo, la libertad y la democracia, y en advertir a las élites de que Occidente «está en peligro» por la tendencia al «socialismo y, en consecuencia, a la pobreza».

«Los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo. Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas, son su causa», ha declarado.

Acto seguido, el presidente argentino ha expuesto por qué el capitalismo de libre empresa «no sólo es un sistema posible para terminar la pobreza en el mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo»: «La conclusión es obvia. Es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. La evidencia empírica es incuestionable», ha sostenido.

Discurso crítico de Milei en Davos

A pesar de comparecer en Davos, donde habitualmente son defendidas políticas como el feminismo, el cambio climático o el aborto, entre otras, Milei no ha defraudado con su discurso y ha optado por mostrarse crítico con este tipo de iniciativas.

«La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos», ha afirmado. «En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico».

«Otro de los conflictos que los socialistas plantean es del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la agenda sangrienta del aborto», ha continuado señalando a las medidas de cambio climático.

«¡Viva la libertad, carajo!»

Antes de poner fin a su discurso, que ha durado cerca de 25 minutos, Milei ha aprovechado para lanzar un último mensaje ante las élites de Davos: «Esto ya lo vivimos nosotros. Estamos acá para alertarles acerca de lo que puede pasar si los países de Occidente, que se hicieron ricos con el modelo de la libertad, continúan por este camino de servidumbre».

«Si se adoptan medidas que entorpecen el libre funcionamiento de los mercados, la libre competencia, los sistemas de precios libres, si se atenta contra la propiedad privada, el único destino posible es la pobreza. (…) ¡Viva la libertad, carajo!», ha concluido.