Matteo Salvini será juzgado por impedir el desembarco de 147 migrantes en el caso Open Arms  

matteo-salvini-open-arms-no-somos-tontos
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Foto: AFP
  • Margarita Arredondas | Atalayar.com

Matteo Salvini ha sido acusado por la Fiscalía de Palermo de bloquear un barco de la ONG Open Arms que pretendía desembarcar en Sicilia durante el verano de 2019. El líder de la Liga Norte será juzgado por secuestrar a los migrantes que iban a bordo, casi 150 personas, durante más de 20 días. “¿De verdad voy a juicio por esto? ¿Por defender a mí país? Pues voy a acudir con la cabeza bien alta. Italia primero. Siempre”, escribió Salvini en su Twitter poco después de conocer el veredicto del juez Lorenzo Janelli, del tribunal de Palermo. Según los medios italianos, el juicio comenzará a partir del 15 de septiembre. Salvini también tiene un proceso judicial abierto en Catania, al sur del Sicilia. El caso es muy similar, ya que se le acusa de bloquear un buque de la guardia costera italiana con 131 migrantes a bordo en julio de 2019. “Esta es más una decisión política que judicial”, señaló Salvini a los periodistas. El político populista se enfrenta a 15 años de prisión.

Por otra parte, la ONG española celebró el dictamen del juez. “Salvini a juicio acusado de secuestro de personas y omisión. Estamos felices por todas las personas que rescatamos en aquella misión y por todas las personas vulnerables salvadas hasta ahora en el mar de la vergüenza”, declaró en Twitter. Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 20.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo desde 2013. Durante el 2019, año en el que Salvini dejó a 147 migrantes varados en el mar, una de cada 33 personas que trataron de cruzar el Mediterráneo murió, según OIM. No obstante, la organización señala que las cifras no reflejan la realidad, ya que hay que tener en cuenta los “barcos fantasmas” que han desaparecido, donde se estima que 413 personas han muerto sin ser verificadas.

El caso se remonta a agosto de 2019. Durante ese verano, miles de personas intentaron llegar a costas italianas, pero Salvini, que entonces era ministro del Interior, lo impidió. El barco por el que va a ser juzgado estuvo bloqueado más de 20 días. Finalmente, la Fiscalía permitió el desembarco en Lampedusa, aunque solo quedaban 83 migrantes, los demás fueron evacuados previamente y otros se habían tirado al mar para llegar nadando a la costa. No obstante, este barco es tan solo uno de los muchos que Salvini dejó bloqueados en el mar durante el verano de 2019. Algunas organizaciones, como la ONG italiana Mediterránea, desafiaron las ordenes del exministro y atracaron sin autorización en los puertos del país. Estas organizaciones justificaron su desembarco por las condiciones inhumanas a las que se enfrentaban los migrantes en los barcos. En cambio, Salvini acusó a estas ONGs de ser “cómplices de los traficantes de seres humanos”. Otro caso muy mediático fue el de la capitana Carola Rackete, de la ONG alemana Sea Watch. La capitana entró sin autorización en el puerto de Lampedusa con 40 personas a bordo, mientras chocaba con una patrulla italiana que trataba de impedir el desembarco. Rackete estuvo varios días bajo arresto domiciliario, hasta que el juez de instrucción la dejó en libertad al considerar que había actuado correctamente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias