El recuento de los votos de París lleva a Macron a superar los 4 puntos de ventaja sobre Le Pen

Emmanuel Macron y Marine Le Pen (Fotos: AFP).
Emmanuel Macron y Marine Le Pen (Fotos: AFP).
Rafael Gallego

Emmanuel Macron ha salvado la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Francia gracias al voto de París, que le ha permitido remontar a una pujante Marine Le Pen cercana a lograr un histórico resultado. La candidata de Reagrupamiento Nacional ha cumplido con los pronósticos que la señalaban como la clara favorita para acompañar al presidente, Emmanuel Macron, a la segunda vuelta. Pero el recuento señala que, además, está en condiciones de complicar sobremanera la reelección del propio Macron.

Pasado el ecuador del recuento, Le Pen se mantenía por delante en los votos, cerca de medio punto porcentual por encima. Ya en torno al 72% del escrutinio, Macron se ponía por delante, pero con exiguos guarismos en su ventaja, que aún no llegan al 1%. No fue hasta la recta final cuando Macron tomó la delantera: al entrar en juego el voto de París, así como el de feudos importantes para sus aspiraciones al sur o en la Bretaña. En París, eso sí, el preferido ha sido el aspirante de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon.

Según el escrutinio difundido por la web del Ministerio del Interior francés -que, dicho sea de paso, está a años luz en cuanto a información y presentación de los datos de cualquier elección española, ya sea autonómica o nacional-, Le Pen se mantenía por delante alcanzado ya el 54% del escrutinio con un 27,29% de los votos, por delante de un Emmanuel Macron que alcanzaba el 26,80% del apoyo electoral. Ambos, muy por delante del candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que se queda muy lejos de cumplir el objetivo de alcanzar la segunda vuelta y no llega al 20%.

El actual presidente se ponía por delante llegado el 70% del recuento de los votos. «Nada está decidido», ha concedido Macron en su primera comparecencia para valorar los resultados, al principio del recuento electoral.

Es cierto que lo esperable es que la tendencia hasta el final del recuento sea positiva para Emmanuel Macron una vez que han empezado a contarse los votos urbanos en París y en la Bretaña, más desfavorables para la derecha representada por Marine Le Pen.

Estos resultados, además, confirman la histórica debacle sufrida por el socialismo francés. El Partido socialista liderado por Anne Hidalgo apenas suma el 1,77% de los votos superado el ecuador en el escrutinio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias