Maduro ordena al Sebin cercar la embajada española en Caracas para amedrentar a Leopoldo López

Cuatro patrullas de funcionarios del sistema de inteligencia chavista, armados y encapuchados, se han situado frente la embajada en Caracas.

Leopoldo López. (Foto: Europa Press)
Leopoldo López. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Nuevo ataque del gobierno chavista de Nicolás Maduro contra la diplomacia española en Venezuela, una vez más en forma de amenaza. A última hora de la noche de este lunes, sobre las seis de mañana en España, la dictadura de Nicolás Maduro ha ordenado al Sebin rodear la embajada española en Caracas para presionar por el hospedaje que ofrece en su residencia el embajador Javier Silva al líder opositor, Leopoldo López.

La acción se produce horas después de que la policía desalojara de la embajada venezolana en Washington a activistas de Nicolás Maduro que se habían encerrado en ella hace días, al entender que estas instalaciones ahora pertenecen a la administración encargada del país, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Da la casualidad que el pasado domingo, y según se conoció ayer y confirmó el propio gobierno, Leopoldo López se reunió en la sede diplomática con Guaidó, un movimiento político pese a que la embajada había decidido limitarle su actividad política en el interior de la sede gubernamental.

Aunque está en territorio venezolano, la embajada de España, como todas las del mundo se hallen donde se hallen, son territorios inviolables protegidos por la policía de cada país que representa la sede diplomática. Precisamente la de Caracas, ha sufrido en las últimas un incremento de la seguridad, con un mayor número de agentes destinados a la vigilancia del conjunto diplomático, situado mayoritariamente en la zona de La Castellana.

Si las fuerzas de inteligencia de Nicolás Maduro accedieran por la fuerza al interior de la sede diplomática para detener a Leopoldo López, estarían incumpliendo un acuerdo internacional. Desde que López ingresó en la residencia de la embajada como huésped, el gobierno chavista ha asegurado siempre que respetaría el estatus de suelo consular de la vivienda de Javier Silva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias