Macron toma posesión como presidente de Francia y anuncia los primeros nombramientos

Macron toma posesión como presidente de Francia y anuncia los primeros nombramientos
Hollande y Macron se saludan en el Elíseo (Foto: AFP).

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron se ha convertido este domingo en el presidente más joven de Francia en una ceremonia solemne en el palacio del Elíseo. Macron, de 39 años, sucede al socialista François Hollande, de quien hereda un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo.

A su llegada a la residencia oficial del presidente, Macron recorrió una alfombra roja colocada en el centro del patio del palacio, frente a un destacamento de la Guardia Republicana, y bajo la mirada de cientos de invitados.

El presidente saliente lo recibió en las escalinatas del Elíseo. Los dos hombres se retiraron para una reunión en el despacho presidencial en la que Hollande le transmitirá los códigos nucleares y abordarán algunos temas de política internacional. Hundido en los sondeos tras un mandato marcado por la violencia yihadista, Hollande decidió en diciembre renunciar a presentarse a la reelección.

La esposa del nuevo presidente, Brigitte Macron, de 64 años, su antigua profesora y fiel aliada en su conquista del poder, llegó por separado para la ceremonia unos minutos antes. Con un vestido azul lavanda prestado por la marca Louis Vuitton, fue recibida por el jefe del protocolo antes de entrar en el palacio presidencial.

Emmanuel Macron ha desvelado este domingo, poco antes de su toma de posesión, los nombres de quiénes formarán el equipo que le asesorará durante los próximos cinco años.

Alexis Khole, de 44 años, se encargará de la Secretaría General del Palacio del Elíseo. Macron ha recuperado así al que fuera su jefe de gabinete como ministro de Economía, cargo que también ocupó durante el paso del actual comisario europeo Pierre Moscovici por esta cartera.

Por su parte, Patrice Strzoda, de 64 años, será el director del Gabinete Macron. Ya se encargó de dirigir el equipo personal del primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, cuando se encargaba de Interior. Hasta ahora era prefecto de la región de Ile-de-France, puesto que ocupó anteriormente en Bretaña.

Además, Philippe Etienne, de 61 años, ejercerá de asesor diplomático de Macron. Diplomático de carrera, su último destino ha sido Berlín, a donde llegó tras pasar por la UE, Moscú, Bucarest y Belgrado, así como por varios gabinetes ministeriales.

Ismael Emelien, el más joven del círculo de confianza del nuevo presidente, con 30 años, será asesor especial de Macron. Ha sido el estratega de la campaña electoral que ha catapultado al político centrista a la Jefatura de Estado. Ya llevó la política de comunicación de Macron como ministro de Economía.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias