Lasso denuncia fraude electoral en Ecuador ante los observadores de la OEA

Lasso denuncia fraude electoral en Ecuador ante los observadores de la OEA
Guillermo Lasso, candidato de centro-derecha en Ecuador(Foto: AFP)

El candidato presidencial de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, ha anunciado que ha denunciado ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) fraude en los comicios del pasado domingo, en los que fue derrotado por el candidato oficialista, Lenín Moreno, según resultados del Consejo Nacional Electoral.

«Aquí se pretende declarar ilegítimamente ganador a quien no ganó las elecciones», ha afirmado Lasso en rueda de prensa recogida por los medios ecuatorianos. Estos resultados «no corresponden a la voluntad popular», ha apostillado, al tiempo que se ha referido al Gobierno con una «dictadura».

Los sondeos como prueba

Como prueba, ha mencionado los resultados de los sondeos a pie de urna. «Nosotros ganamos las elecciones con un margen de entre 4 y 6 puntos porcentuales», según estos estudios. «La variación matemática puede ser de un punto, pero no de ocho puntos como pretende groseramente el CNE», ha apostillado.

Además, ha mencionado los tiempos de publicación de los resultados por parte del CNE. «Resulta absolutamente extraño que mientras el 19 de feb el CNE dijo que necesitaba 4 días para informar del resultado. Ahora en 20 minutos presentan los resultados al 20 por ciento», ha reprochado.

Igualmente ha recordado que el sistema público de acceso a los resultados del CNE publicó un 20 por ciento de escrutinio 20 minutos después del cierre de urnas, pero luego «apagan el acceso público durante 20 minutos y resulta que luego se había escrutado el 90 por ciento de los votos». «Eso no se lo cree nadie en el Ecuador y en el mundo», ha apostillado.

Además, Lasso ha hecho un llamamiento a la población a participar en una concentración en Quito para protestar por los resultados publicados por el CNE.

Lasso ha explicado que en su conversación con Leonel Fernández, jefe de la misión de la OEA, que «el que nada debe, nada teme», por tanto, Alianza País no debería preocuparse por el reconteo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias