Las ocho profecías de la CIA para el año 2015: aciertos y errores
Allá por el año 2000, entre el cambio de siglo y de milenio un año después, era común imaginar el futuro. La CIA se apuntó a dar su visión del mundo para quince años después, y ahora podemos evaluar cómo fueron las previsiones entonces ofrecidas por la inteligencia estadounidense.
En algunos puntos estuvieron bastante acertados, como a la hora de observar que los conflictos internacionales crecerían con una mayor importancia por parte de potentes organizaciones, por encima de los gobiernos. El Estado Islámico es el mayor ejemplo, la gran amenaza para el mundo civilizado actualmente es una organización yihadista supranacional.
En este mismo sentido, evaluaron que por estas fechas las estrategias de los terroristas se habrían vuelto más sofisticadas y serían diseñadas para provocar grandes matanzas, previsión completamente cierta.
Se aventuraron a dar una cifra de población sobre el planeta Tierra de 7.200 millones de habitantes, muy cerca de la actual, que asciende a 7.400 millones de personas. Por el año 2000, vivían en la tierra unos 5.500 millones de persona.
Contrariamente a previsiones más catastróficas, evaluó la CIA que las fuentes de energía aún serían suficientes para cumplir con la demanda en el año 2015, como es el caso. De hecho, los precios del gas y del petróleo han decrecido en los últimos tiempos.
Profecías no del todo exactas
La CIA previó que para este año la economía de China habría crecido hasta superar a Europa como la segunda mayor del mundo, pero sin llegar a superar a la estadounidense. A día de hoy, en algunos aspectos la economía China es ya mayor que la estadounidense, mientras que Europa en su conjunto mantiene su pujanza según otras mediciones.
También auguraban que Europa, muy criticada en ese informe de la CIA, no alcanzaría la paridad con los Estados Unidos como un factor decisivo a la hora de darle forma al sistema global, algo que en cierto modo sigue siendo cierto.
El fallo, en África
La única previsión abiertamente fallida fue la que le dedicaron al continente africano, del que trataban de adivinar que el sida, la hambruna y las convulsiones económicas y políticas en muchos países harían que la población decreciese.
Nada más lejos de la realidad, la población ha subido desde 800 millones a 1.100 millones, y según informes de Naciones Unidas, para 2050 en África se dará la mitad del crecimiento de la población.
Lo último en Internacional
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Últimas noticias
-
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas