El Kremlin asegura que Al Assad y su familia están en Rusia como asilados
El dictador sirio Bashar al Assad, derrocado por los rebeldes este domingo, y su familia se encuentran en Moscú y han recibido asilo en Rusia, según confirman fuentes del Kremlin a las agencias rusas Tass e Interfax. Las autoridades rusas han concedido al derrocado mandatario y a su familia el asilo político por motivos humanitarios, añaden estas fuentes.
El Ministerio de Exteriores de Rusia había confirmado este domingo que el presidente sirio había abandonado el país después de que los rebeldes islamistas hayan tomado Damasco.
«Como resultado de las negociaciones entre Bashar al Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria, ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente», ha señalado esta mañana en un comunicado el Kremlin.
Hasta el momento, se desconocía el paradero de Bashar al Assad. El Kremlin, aliado de Siria y cuya falta de apoyo ha hecho que el régimen caiga en una ofensiva relámpago de 11 días, ha afirmado que no ha participado en las conversaciones entre los rebeldes y el dictador.
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que «está en contacto con todos los grupos de la oposición siria» y ha hecho un alegato para que la situación se resuelva de manera pacífica: «Nos dirigimos a todas las partes implicadas con el llamado de evitar el uso de la violencia y para que se solucionen todos los problemas del control del país por vías políticas».
Por su parte, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, aseguró este domingo que Bachar al Asad ha huido de su país porque su aliado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya «no está interesado en protegerlo».
«Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladímir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado», escribió Trump en la red social Truth Social.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.
Temas:
- Siria
Lo último en Internacional
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
Socialistas y Chega, el Vox portugués, se disputarán la Presidencia del país en segunda vuelta
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
-
Tres violentas avalanchas dejan al menos ocho muertos en los Alpes Austríacos
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
Últimas noticias
-
Vicente Rioja, maestro paellero de Valencia: «El tiempo de cocción de una paella son 16 minutos»
-
Santa Bárbara recurrirá la adjudicación en contratos de artillería a Indra y Escribano por 7.240 millones
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
El sorteo de cuartos de la Copa del Rey, en directo | Sigue en vivo online gratis los cruces y cuáles son los bombos
-
El Supremo confirma la prisión provisional sin fianza para Ábalos y Koldo por alto riesgo de fuga