Keith Ellison y Howard Dean, opciones para liderar a los demócratas tras el fracaso de Clinton

Dean-Ellison-Demócrata-Clinton
Howard Dean en una reciente imagen (Foto: AFP).

Tras la debacle experimentada por Hillary Clinton en los comicios presidenciales de esta semana, comienzan a aparecer candidatos para suceder a Donna Brazile al frente del Comité Nacional Demócrata, el órgano ejecutivo del partido: Howard Dean, un viejo conocido que se ha ofrecido en las redes sociales, y el representante por Minnessota, Keith Ellison, que cuenta con el respaldo de figuras como Bernie Sanders.

Ellison, según fuentes de Politico, no solo cuenta con el respaldo de Sanders, sino con el del próximo líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien apuesta por el representante para restaurar una organización desde las bases, especialmente en lugares donde sea necesario mantener una guerra de trincheras»

Ellison, copresidente del Caucus Progresista del Congreso, todavía no ha anunciado su participación, aunque se espera que haga un anuncio el próximo lunes, a sabiendas de que su popularidad ha aumentado enormemente en las últimas horas tras la ‘viralización’ de una entrevista televisiva en la que recomendaba que no se subestimara a Donald Trump cuando el magnate no había ganado siquiera ni las primarias de su partido.

Dean, ex gobernador de Vermont y presidente del DNC desde 2005 a 2009, presentó su candidatura al día siguiente de las elecciones en su cuenta de Twitter, bajo la promesa de regenerar el partido entre las bases y en los grupos más jóvenes.

La posición de Brazile corre serio peligro. El pasado jueves y de manera inesperada, recibió duras críticas de uno de sus subordinados, que la interrumpió en mitad de un discurso de ánimo a su plantilla para acusarla de destruir el partido.

«¿Por qué deberíamos confiar en usted cuando nos ha llevado a esto? Usted y su amiga [la ex presidenta del DNC Debbie Wasserman] han actuado juntas para respaldar a una candidata equivocada para su propio beneficio», según una conversación filtrada a varios medios estadoundenses.

«Usted es parte del problema», prosiguió el empleado. «Vosotras vais a morir de viejas, pero yo voy a morir por el cambio climático. Esto que habéis permitido me va a quitar 40 años de mi esperanza de vida», lamentó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias