Julian Assange pacta con el Gobierno de Biden declararse culpable, evitar la cárcel en EEUU y salir libre
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha alcanzado un pacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá quedar en libertad tras declararse culpable de haber violado la Ley de Espionaje. El acuerdo contempla que el Gobierno estadounidense solicitará una nueva condena de 62 meses, que equivale al tiempo que Assange ya ha estado preso en una cárcel de alta seguridad en Londres, de modo que saldrá libre, algo que ya ha hecho, según ha comunicado Wikileaks esta noche.
El Tribunal Superior de Londres ha dejado en libertad bajo fianza a Assange, arrestado en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos por difusión de documentos secretos. «Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido», reza el comunicado de Wikileaks.
Poco antes, medios estadounidenses han informado de que, según un documento judicial, Assange y el Departamento de Justicia estadounidense habían llegado a un acuerdo para que el fundador de Wikileaks se declarase culpable a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, quedando en libertad.
Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable el miércoles, durante una audiencia judicial, de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. La comparecencia se realizará en un tribunal de las Islas Marianas, debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.
Assange se enfrentaba a 18 cargos en una acusación registrada en 2019 por su papel en la filtración de documentos, enfrentándose a un máximo de hasta 175 años de prisión. Assange publicó registros militares confidenciales que había obtenido la que fuera analista del Ejército Chelsea Manning en 2010 y 2011. Manning, nacida como Bradley Manning, había sido detenida en mayo de 2010 en Bagdad, y estuvo encarcelada hasta que en 2017 el entonces presidente Barack Obama conmutó el resto de su pena y la permitió salir en libertad. Las autoridades de EEUU acusaron a Assange de haber incitado a Manning a hacerse con esa ingente cantidad de cables diplomáticos sin filtrar para ser publicados, poniendo en peligro potencial a fuentes confidenciales.
Tras su liberación, Assange se ha desplazado hasta Australia en un avión particular.
Temas:
- Julian Assange
Lo último en Internacional
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
Últimas noticias
-
Roberto Bautista se despide del tenis: «Ha llegado el momento de decir adiós»
-
La impresionante fortuna de Borja Thyssen a sus 46 años: un legado artístico, varias empresas y una mansión de 10 millones de euros
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evacuaciones y última hora de la emergencia nacional en España
-
La camiseta de España con dos estrellas, la prenda de moda del verano: ya no es solo para aficionados al fútbol
-
El invento de unos jóvenes españoles que el sector de la construcción aplaude: instalar cerámica fácil, rápido y barato