EL VALENCIANO MARIO GARCÍA

Los rusos capturan al jubilado español: «Se lo llevaron en un coche, tenían información de él»

Ver vídeo

El Ministerio español de Asuntos Exteriores investiga el paradero de Mario García, un funcionario valenciano que reside desde hace años en Ucrania, en la localidad de Jersón, tras los avisos dados por sus familiares. A sus 73 años, García prestaba su colaboración a los soldados ucranianos que se defienden de los ataques rusos gracias a su buen conocimiento del ucraniano, adquirido desde su llegada al país en 2014. Según fuentes consultadas por OKDIARIO, «los rusos se lo llevaron en un coche porque contaban información sobre él».

Según han informado fuentes diplomáticas este martes, la embajada española en Kiev, trasladada actualmente a Varsovia (Polonia), y los servicios de emergencia consular están «siguiendo atentamente este caso» e «investigando el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación». Las misma fuentes han informado de que «permanecen en contacto con su familia», que según han publicado este martes varios medios de comunicación han denunciado su desaparición y el posible arresto por parte de soldados rusos, que ya controlan la zona.

Este funcionario jubilado es natural de Carlet (Valencia), vive en pareja con una mujer ucraniana y ha expresado en varias entrevistas sus intenciones de ofrecer su ayuda como voluntario en las zonas en conflicto. Para moverse por territorio hostil tenía un salvoconducto oficial como «veterano de guerra» que no fue suficiente para evitar su detención.

García dejó atrás su vida como jubilado tras una carrera como funcionario en Carlet, municipio de Valencia de 15.000 vecinos, para vivir en una zona de conflicto que en los últimos días vive una guerra total. En España su nombre es Mariano, pero a los ucranianos les cuesta la pronunciación y se ha rebautizado como Mario.

«Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir con la verdad, que es la que siempre triunfa en todo el mundo al final», sentenciaba este septuagenario en una entrevista de Fernán González para OKDIARIO.

Lo último en Internacional

Últimas noticias